Mujeres y literatura: refugio y comunicación. Taller de escritura.

Este taller surge ante la necesidad social de dar espacio y visibilidad a las diversas voces y experiencias femeninas en un mundo altamente masculinizado y andrócéntrico.

El eje vertebrador del taller consiste en entender la literatura como una producción cultural humana y , como tal, abierta a todas las personas sea cual sea su situación personal, académica, económica y social, como parte de una visión altamente democrática de la literatura, de la que cualquier ser humano es capaz de crear cosas nuevas y admirables y por ende tiene derecho a participar en la literatura.

En los talleres Mujeres y literatura:refugio y comunicación, han surgido muchas de estas creaciones admirables, dejamos aquí una muestra.

Dejamos aquí una pequeña bio de Jazmina Fuentes, la coordinadora de este taller de escritura y esperamos que de muchos otros que queden por llegar.

Jazmina Fuentes Moreno es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora por vocación y por compromiso social, dio clases de Lengua castellana y Literatura a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid durante ocho años en los que vivió, aprendió, disfrutó y sufrió intensamente y tras los cuales decide, por numerosas e importantes razones, renunciar a su puesto de trabajo y dar un cambio a su vida.

Activista feminista y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la UAM. Su labor investigadora dentro de la Academia se ha centrado en el ámbito de la Coeducación y de la Didáctica de la Literatura con perspectiva de género, fundamentalmente en el diseño de materiales didácticos y actividades a partir de metodologías no tradicionales que introducen y conceden la máxima importancia a la educación en valores democráticos y que fomentan el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado.

Como experta en género está vinculada a proyectos pedagógicos, artísticos y de divulgación feministas: ha coordinado el Aula de Género y el grupo de aprendizaje colectivo sobre temas de género en el seno de la Universidad Popular de la Sierra Norte de Madrid, ha impartido cursos de formación en Igualdad para educadorxs, talleres de escritura autobiográfica y creativa para el empoderamiento de las mujeres y charlas sobre el machismo y la violencia simbólica contra las mujeres en el mundo del arte y la literatura.

En la raíz de todas sus líneas de trabajo se encuentra el deseo de contribuir a la transformación personal y social a través del fomento de la expresión personal y única de cada individuo así como la visibilización de las voces históricamente excluídas; de la (re)construcción de las identidades grupales, la comunidad y el poder colectivo frente al individualismo exacerbado e incapacitante de esta época; y de la práctica de la autogestión y los procesos creativos y artísticos como resistencia y exploración profunda de la libertad y la sororidad.