CAMILLE CLAUDEL. La artista que lo tuvo todo en contra

"Me llamo Camille Claudel, artista. Eterna amante. Superé tu obra genial y sobreviví sola hata que me arrastraron de mi pequeño apartamento, cuyas paredes sangraban por heridas de rabia. Así quiero ser recordada. Como la mujer que descubrió el poder de la vida frente a una piedra inerte y conoció a su peor enemigo"


Este es un extracto de una de las cientos de cartas que Camille Claudel escribió a su hermano durante el encierro en el psiquiátrico que la vio morir.  
Sus últimos 30 años de vida, los vivió en un sanatorio psiquiátrico  por voluntad de su madre y su hermano, que dieron órdenes de mantenerla incomunicada con el exterior. 
Ilustración del libro infantil de biografías Geni@s: el eco fantasma de sus voces de María Jesús y Antonio Lorente


Murió sin entender porqué nadie respondía a esas cartas que escribía y que nunca llegaron a sus destinatarios. Hoy conocemos su trágico final gracias a que una enfermera guardaba las cartas, con la esperanza de que la injusticia que se llevó a cabo con esta genial escultora, alguna vez viera la luz. 



Camille Claudel (1864-1943). 

Camille Claudel 1899
Desde su pequeña demostró pasión y talento en el campo de la escultura, jugaba con el barro y esculpía a las personas de su familia. En 1876 por mediación de su padre, quien siempre la apoyó en su estímulo escultor conoció a Paul Dobois, quien reconociendo su valía como artista, la admite como alumna en la Escuela de Bellas Artes por en 1883. Ese mismo año conoce al escultor mundiamente conocido Auguste Rodín. 

Un año después Rodín y Claudel trabajan juntos en La puerta del Infierno - obra atribuida a Rodín en la que nunca se nombra a Camille como artífice. 

Hay indicios de que son amantes en toda la obra de Rodín de esa época, puesto que el rostro y el cuerpo de Camille invade su obra volviéndola más viva y carnal. Camille Claudel no se nombra en muchas de las biografías de Rodín a pesar de que se intuye que fueron muchos los talentos de ella que el incorporó a su forma de hacer. 

A pesar de que destruyó gran parte de su obra al romper su relación con Rodín. A pesar de que la historia ha prestado mucha más atención al sensacionalismo de su trágica vida que a su obra. A pesar que durante mucho tiempo si se hablaba de ella era como de una actriz secundaria en una película cuyos protagonistas eran su amante (Rodin) o su hermano (el escritor Paul Claudel).... Los estudios de historia del arte actuales,  dejan el sensacionalismo de su vida atrás para poner en valor su valía como escultora.  


Las dos películas que se han hecho sobre ella, se hunden en su triste historia vital - demasiado cinematográfica como para obviarlo - pero también ponen de manifiesto su talento y su originalidad. La primera de 1988 "La pasión de Claudel Camille" y la más novedosa producción de 2015 "Camille Claudel", protagonizada por Juliette Binoche


Para conocer bien la obra de esta brillante escultora  y el entorno en que tuvo que desenvolverse, y por donde avanzan los estudios sobre su arte, os dejamos esta conferencia de María López Fernández, presentada en el ciclo "Arte y Libertad. Las mujeres de la Belle Époque" del 30 marzo 2012.




Comentarios

  1. Triste su final tras 30 años internada por su familia(?) en un psiquiátrico. Murio sola y olvidada por sus familiares y yace, anónima, en la tumba común del psiquiátrico.
    Victima de Rodin y su familia.
    Pobre mujer, ser una GENIA ABSOLUTA de la escultura en un entorno social de mierda.

    Camilo Bêgné

    ResponderEliminar
  2. Los felicito, es una escultora olvidada y marginada.

    Elsa Villarreal

    ResponderEliminar
  3. Bien cierto es que todo lo tuvo en contra. Ella era Genial. El, bebio hasta de su sangre. Oh, Camille!


    Maribel Lazaro Arte Lazarí

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo "el vestido azul" Para conocer un poco más a esta increíble mujer... elcultural.com/El-vestido-azul?fbclid=IwAR3_UdEer110a1NBD5DpoXskRaW_sCiTuzS8kJaiN_NXC_qW0kYvWmd-TcA

    Inma Bornas y Nimue Montana
    en el grupo de facebook "Biblioteca de mujeres empoderadas"

    ResponderEliminar
  5. "La culpa es del hombre"

    Marcos Manilla , en el grupo de Facebook "Mujeres:guerreras y amazonas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se interpretar tu comentario, pero nadie habla de culpa.... De hecho es una palabra que me esfuerzo por no utilizar 😕

      Eliminar
    2. "conoció a su peor enemigo" dice el post. No se necesita interpretar sino sólo leer.

      Marcos Manilla , en el grupo de Facebook "Mujeres:guerreras y amazonas"

      Eliminar
    3. esas son palabras de la propia artista en una carta escrita a su hermano. Para ella así lo fue.

      Eliminar
    4. Y para ella "La culpa es del hombre"

      Marcos Manilla , en el grupo de Facebook "Mujeres:guerreras y amazonas"

      Eliminar
    5. Si lo quieres interpretar así, cada uno es libre en sus interpretaciones personales. Pero si, para ella la culpa fue de Rodin, porque mientras el triunfó ella se murió de asco en un manicomio.

      Me parece una interpretación lícita dadas las circunstancias.... Otra cosa es que tu quieras meterte (como hombre) en el mismo cajón.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. La locura no exime del odio.

    Marcos Manilla , en el grupo de Facebook "Mujeres:guerreras y amazonas"

    ResponderEliminar
  7. creo que eso siempre funciona así.... El odio profundo siempre tiene desequilibrio emocional asociado.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber dónde encontraste el extracto de carta que mencionas al principio si me pudieras responder te lo agradecería.
    Gracias de antemano
    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libro de biografías que menciono. Esta la referencia, en el pie de foto de la primera ilustración del post.

      Gracias. Me alegra que te guste el post.

      Eliminar
    2. El libro es: Geni@s: el eco fantasma de sus voces de María Jesús y Antonio Lorente

      Eliminar
  9. Triste historia que se repite en la cotidianidad disimulada en dinero, trabajo y poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.