AMALIA DE ISAURA: el humor en tiempos revueltos

Amalia Isaura (1894-1971) humorista, actriz y cupletista que triunfó en los años 30 con sus espectáculos humorísticos satíricos. Hizo de la recreación de personajes pintorescos la base de su humor. Un show particular con el cual se metió en el bolsillo a publico español y de américa latina. 




Le dedico un podcast por haber encontrado una joya donada al fondo antiguo de la biblioteca en la que trabajo. Dicha joya es un número extraordinario dedicado a la música popular, de la llamada Revista "El cine" (1912-1923). La revista está dedicada integramente al hacer en los escenarios de Amalia de Isaura. Contiene una entrevista de 3 páginas donde transcriben una conversación llena de sarcasmo y humor que deja ver la habilidad mental de una mujer rompedora de los años 20. Este número especial, contiene las partituras de algunos de los cuplés más famosos que ella interpretaba.




Como curiosidad dejo un trozo de la entrevista, donde de una forma brillante Amalia de Isaura reivindica que legisle para garantizar que la creatividad se valore de una vez, evitando los plagios continuos que sus espectáculos sufrían.


Amalia nació hija del espectáculo. Sus padres, el maestro Arturo de Isaura Pont (pianista y director de zarzuelas) y de la cómica Carmen Pérez García, la llevaban con ellos en todas sus giras, por lo que pasó toda su infancia de escenario en escenario acompañando a sus progenitores. 

La baja imprevista de una de las cantantes cómicas de la compañía la hizo debutar sin haberse preparado para ello. Fue en ese momento cuando pudo demostrar que el show corría por sus venas. Desde ese instante y hasta el final de su vida no abandonó el escenario.

Amalia de Isaura creó escuela haciendo parodias de personajes, con las cuales alcanzó grandes éxitos sorprendiendo siempre al público con su capacidad improvisadora, su desfachatez y su frescura. 


Galería de algunos de los personajes que  la hacían brillar en sus espectáculos Revista "El cine"











Con la llegada del franquismo amoldó su hacer a la cultura gris marengo del régimen, a partir de ahí trabajó con Miguel Molina y con Conchita Piquer, la crem de la crem del folklore del momento. Uno de sus espectáculos más aclamados era la imitación de la Piquer.

Durante la guerra, sus espectáculos eran aclamados como deja ver esta entrada de la hemeroteca histórica de Valencia.




Además de su larga trayectoria teatral, intervino en varias películas: A fureza de arrastrarse (1924), La pura verdad (1931), La farándula (1938), Verbena (1941), Acompáñame (1966) por la que fue nombrada mejor actriz de reparto, Amor en el aire (1967), Pepa Doncel (1969), El Mesón del gitano (1970) y El hombre invisible (1970)


 

Nunca dejó los escenarios. Aquí la tenemos en la última etapa de su vida haciendo un cameo en la película "Amor en el aire" de 1967.











Fuentes:
- Artículo "Adiós a Amalia Isaura" de la hemeroteca del diario ABC
- Biografía de Amalia de Isaura en la Real Academia de la Historia.
- Amalia de Isaura en Wikipedia
- Revista "El cine". Número XXXI extraordinario de Música Popular. Dedicado íntegramente a Amalia Isaura.
- Entrada de este blog "Reinas del cuplé de los años 20"

Todo con música entra mejor, así que para acompañar a esta entrada recomendamos la escucha de nuestra lista de reproducción "Señoras del cuplé"



    Comentarios

    1. Pocas humoristas? Yo conozco muchísimas y todas geniales.

      Albert Minaya

      ResponderEliminar
    2. No he dicho que no haya.
      Afortunadamente cada vez hay más, pero históricamente muy pocas, si.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.