VERSOS CON FALDAS: la única tertulia literaria de mujeres en la España de posguerra

Con la celebración del centenario de Gloria Fuertes en 2017 fueron muchas las curiosidades sobre su vida que salieron a la luz, una de ellas, fue la puesta en marcha de la tertulia literaria de mujeres llamada Versos con faldas. Ella, junto con Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos, hartas de ser relegadas a un segundo plano en los pocos recitales poéticos a los que eran invitadas, se rebelaron contra el ostracismo y decidieron crear su propia tertulia, integrada, únicamente, por mujeres: «Versos con Faldas». Aquellas reuniones, que se celebraron en distintos escenarios de Madrid,  fueron un lugar de liberación de la palabra, reivindicación de las subjetividades, y de creación para las mujeres artistas.
Las promotoras de las tertulias Versos con faldas (en orden): María Dolores de Pablos, Gloria Fuertes y Adelaida Las Santas


Fue Adelaida Las Santas, la que en 1983 tuvo a bien recopilar los poemas que se leyeron y presentaron en esas tertulias de los años 50. La recopilación contenía su visión personal sobre los 3 años de vida de la tertulia y un prólogo encargado a Gloria Fuertes que adjunto a este post.
Prólogo de Gloria Fuertes a la primera edición de "Versos con faldas" del 1983, realizada por Adelaida Las Santas

Esa humilde compilación de Adelaida Las Santas ha servido a la Editorial Torremozas para tirar de los hilos de la historia y salvar los versos y las biografías de las más de 60 poetisas que participaron en estas tertulias literarias de mujeres y para mujeres. Tres años de búsqueda de información, culminan en la edición de este libro que ilumina un episodio oculto de la poesía española del franquismo. 


Dejamos un enlace a la presentación oficial de este volumen en el Instituto Cervantes, donde nos cuentan anécdotas sobre el proceso de escritura y se sucede una lectura pública de poemas seleccionados.

Volviendo a los años 50. La irrupción de la tertulia femenina "Versos con faldas" en el panorama poético de posguerra fue más importante de lo supuesto hasta ahora puesto que, si bien significó un espacio en el cual la mujer podía dar a conocer sus versos, también constituyó un lugar donde las autoras materializaron una red de apoyo y colaboración culturales en el proceso de profesionalización de su escritura. El volumen editado por Torremozas, nos trae las biografías y los poemas inéditos de un puñado de mujeres que lucharon contra el gris masculino de la cultura del tiempo en el que les tocó nacer.

No fueron pocos los obstáculos que tuvieron que torear estas poetas para llevar a cabo lo que se proponían. En el libro, se apoyan en no pocas entrevistas que la propia Gloria Fuertes hizo a los medios de comunicación de la época, para reconstruir la epopeya por la que tuvieron que pasar para poder sobrevivir durante 3 años.
Aquí un ejemplo:
Abajo una de las fotografías recogidas en el libro, donde en el Bar Chicote de Madrid, se dejan ver gran número de las poetisas que integraban esta tertulia. De pie, de izquierda a derecha: Gloria Calvo, mujer sin identificar, Adelaida Las Santas, mujer sin identificar y Carolina D'Antin; sentadas: Felisa Sanz, María Paz Viloria, Marisa Chicote, Lola P. Quincoces, mujer sin identificar y Acacia Uceta


Toda la información de este post está sacada del libro reseñado en el texto.

Comentarios

  1. Inteligentes , creativas , cultas y valientes ante la incomprensión
    ¡ Bravo por ellas!


    Mercedes Toscano Fuentes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.