Próxima lectura común: "Sueños en el umbral" de FÁTIMA MERNISSI.

Después del parón de verano comenzamos a andar con el club. Damos la bienvenida al grupo a  nuevas Ateneas, este año somos 19. La familia crece.

Hemos elegido entre todas la primera lectura común del curso: "Sueños en el umbral" de Fatema Mernissi de (1994) 


Como presentación de esta novela, el contexto y su autora, os dejo el programa de La Hora Violeta dedicado a los feminismos en la década de los 90. En este programa - grabado hace 2 años - dedicamos la sección de literatura a los feminismos árabes a través de el análisis de varias obras escritas en los años 90 por la socióloga Marroquí Fátima Mernissi: "Sueños desde el umbral" y "El harén de occidente" enlazando las dos obras con un análisis de los cuentos populares de "Las mil y una noches" ahondando en el papel de Sherezade como icono feminista. Os dejo el enlace al podcast, donde encontrarás esta información a partir del minuto 27´30"



"Con el poder de encantamiento de las fábulas y la fuerza narrativa de las historias realmente vividas, Sueños desde el Umbral es un puente tendido entre dos culturas:la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio al que estaba confinada.
Sueños desde el umbral es un libro con el poder evocador de Las Mil y una noches"

Como viene siendo costumbre os he preparado el atrezzo sonoro para la lectura de "sueños en el umbral"
En el perfil de Spotify de Escuela de Ateneas podéis encontrar una lista de música árabe para acompañar la lectura de esta novela, a la que he llamado: En un harén de Fez

La protagonista de esta la lista de escucha es  Umm Kulūm. Música que acompaña en los patios del harén a las mujeres de la historia, cuando los hombres no están y encienden la radio. 
Fue la cantante más conocida y reverenciada en el Mundo Árabe entre los años 40 y los años 60, época en la que está ambientada la novela. 
Sus álbumes figuran entre los más vendidos en el mundo (unos 200 millones de ejemplares en total), en su mayoría en los países árabes
Umm Kultum demostró desde pequeña tener un gran talento para cantar, de modo que cuando tenía 12 años, su padre la disfrazó como un chico joven y la introdujo en una pequeña actuación que él dirigía. Cuatro años después se fijaron en ella, el cantante Abu l-Ala' Muhammad y un famoso intérprete de laúdZakariya Ahmad, y le pidieron que les acompañara. Esperó a tener 23 años para aceptar su invitación; mientras tanto actuaba como un chico en pequeños teatros.
Umm Kulūm. Fotografía de los años 50
tomada de aquí


Se la conoció también como la Señora de la Canción Árabe (سيدة الغناء العربيSayyīdat al-Ginā' al-Arabi) y como el Astro de Oriente (كوكب الشرقKawkab aš-Šarq). Es considerada una de las "Grandes"" del canto árabe junto con Mohammad Abdel WahabAbdel Halim Hafez y Farid al-Atrash.

¿El harén? ¿Qué es el harén?
¿Un fantasma? ¿Una realidad? ¿Un universo erótico?
¿Un mundo crcelario? ¿Un mundo de mujers o un mundo de hombres?
¿Y quien es feliz en un harén?
¿Los hombres? ¿Las mujeres? ¿Los niños?
Según los testimonios de dos mujeres, Btul y Meriem, que vivieron, en torno a la década de los años teinta, en una de los más florecientes de Fez, el harén no tiene nada que ver con el erotismo ni el placer. El harén es, antes que nada, una estructura de poder, un sistema en el que opresión y violencia se encadenan en la vida de las mujeres para transformar su existencia cotidiana en un universo carcelario, reflejo y espejo de la tenaza que asfixia al amo en las esfera colonial.

Testimonio de Batul Yeluna y Meriem Talbia 
reflejado en el libro "Marruecos a través de sus mujeres"
de Fátima Mernissi




Comentarios

  1. Gran libro. Una visión diferente, completamente femenina, de la tan cercana y lejana cultura musulmana.
    Lo leímos en el club hace años. Gustó mucho. Esta escritora es muy interesante dentro del panorama literario árabe y este libro es ideal para conocer el día a día (no tan pasado) de la mujer en la sociedad marroquí... Es una estupenda elección para vuestro club.

    Julián Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Esther y yo tenemos costumbre de leernos en voz alta para leer juntas. Esta novela fue una novela de vacaciones y nos gustó mucho mas que mucho: MUCHISMO 😝

    ResponderEliminar
  3. Buen libro.
    A la Mernisi hay que leerla, no sólo narrativa también ensayos.
    Interesante.

    Carmen Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, muy recomendable. El podcast de presentación está dedicado a su ensayo "El harén de occidente", sobre todo en su examen del personaje de Sherezade como mito feministra islámico

      Eliminar
    2. No conocía "El harén de occidente". Me lo apunto. De ella sólo he leído, aparte de Sueños desde el umbral, "Las sultanas olvidadas", " El poder olvidado" y "El miedo a la modernidad: Islam y democracia".

      Carmen Lima

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.