EL PECHO EN LA HISTORIA DEL ARTE: La Diosa de las Serpientes.


Diosa de las serpientes (1600 a.C.) encontrada en el Palacio de Cnosos. Museo arqueológico de Heraclión, Heraclión.

Isla de Creta (2.600-1.100 a.C.). La civilización minoica es la primera gran cultura urbana europea, según han demostrado recientes estudios de ADN. Era una sociedad notablemente desarrollada, con calzadas y agua corriente. Sin embargo su escritura -el Lineal A- todavía no ha podido descifrarse, por lo que aún hay muchas incógnitas por resolver. Por ello, su arte es un medio principal para su conocimiento, pero también son comunes las dudas respecto a su interpretación. Tal es el caso de la denominada por Evans -primer estudioso de esta cultura- como “Diosa de las serpientes”. Si bien no se sabe si representa a una diosa o a una sacerdotisa, se acepta que es una figura asociada al culto a la naturaleza encarnada en la religión minoica en deidades femeninas. Bajo tal perspectiva se explican las serpientes que lleva y el gato que tiene sobre su cabeza, aunque se desconozca su significado concreto. Sin embargo, también es común que la Gran diosa o divinidades menores se asocien a montañas -donde eran comunes los santuarios en manantiales- y a árboles. 


Estas diosas estarían vinculadas a la fertilidad, la protección de la ciudad, del hogar y a el más allá. Uno de los rasgos más llamativos actualmente de estas figuras femeninas del contexto ritual es su pecho desnudo. Así se ve también en sellos que muestran la epifanía de la diosa rodeada de sacerdotisas adorándola. Todas ellas llevan el traje típico: una gran falda de volantes y un corpiño que deja el pecho al descubierto. Actualmente, la interpretación dada al pecho desnudo ha sido el énfasis en la fertilidad y el erotismo, ambos como vehículo de vida.

Sin embargo, también lo encontramos en otras escenas ceremoniales, como el famoso fresco -aunque sólo parcialmente conservado- de la Taurocatapsia (1450-1375 a.C.) también del Palacio de Cnosos. Aunque no hay consenso al respecto, las dos figuras laterales blancas serían mujeres, pues en esta cultura -como en la egipcia- los hombres siempre tendrían la piel tostada y las mujeres blanca. Ambas tienen su pecho descubierto y participan del ritual en torno al toro. Saltarlo con acrobacias podría ser una recreación simbólica de su caza, una parte fundamental en el proceso de la domesticación de los animales en el Neolítico. Asimismo, estas ceremonias serían un modo apropiación de su fuerza, incluyendo su posterior sacrificio, parte clave de las ceremonias de esta cultura, en las que era común incluso el sacrificio de personas.

Fresco de la Taurocatapsia 


Por tanto, el pecho descubierto en la cultura minoica es una característica común de la imagen femenina. Sin embargo la historiografía ha tendido a justificar este desnudo a través del significado. Como apreció la Dra. Christine Morris, este hecho transparenta la tensión que en la actualidad genera el pecho femenino a la crítica: Si bien considero que en el ámbito de la representación de la divinidad el discurso de la fertilidad es congruente y apropiado, también me pregunto ¿la mirada del minoico reparaba como la nuestra en el desnudo del pecho? ¿y si era sencillamente parte de su forma de vestir? ¿y si su sentido del pudor no atendía a este desnudo al igual que ocurre en muchas sociedades que perviven en la actualidad? ¿en ese caso había alguna necesidad de que el pecho tuviera un significado ulterior o era sencillamente -como es- algo natural, desnudo de tabús?





Comentarios

  1. El tabú es la sociedad occidental mayormente, quien con sus prejuicios, han hecho de algo natural, un objeto de deseo y por idem un tabú.

    Francisco Merino Cortés en el grupo en Misterios, enigmas y curiosidades históricas

    ResponderEliminar
  2. Hay un libro muy interesante, que trata la simbología del pecho a lo largo de la historia
    https://books.google.es/books/about/Historia_del_pecho.html?id=4lgTAAAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y&fbclid=IwAR2o957bjr_A29CJXxgI61S7KhHg4tiqVRbxaaCv8Ts9vyw1uGeVqJzN160

    Laura Alcañiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.