El genocidio sexualizado de los siglos XV al XVIII: la caza de brujas.

Las brujas fueron mujeres que se atrevieron a ser valerosas, agresivas, inteligentes, no conformistas, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias [...] Eres una bruja por el hecho de ser mujer, indómita, airada, alegre e inmoral"
(Morgan, 1970)

La caza de brujas entre los siglos XV y XVIII,  jugó un papel principal en la construcción de una nueva concepción de la mujer, su función social y la degradación de la identidad femenina. Las políticas de limpieza social definían como brujería y adoración demoníaca, cualquier actividad femenina no admitida por la moral religiosa de la época.
Grabado en el que se representa un juicio por brujería

La caza de brujas comienza en un contexto histórico en el que las potencias europeas están inmersas en los procesos colonizadores de África y América. Este hecho es importante porque al llegar al "nuevo mundo" la dominación de los pueblos nativos y la conquista de sus tierras, solo puede darse a golpe de crueldad, bajo políticas de terror. Para justificar estos actos crueles y deshumanizados, las fuerzas jurídico-religiosas se amparaban en estar lidiando una cruzada contra fuerzas demoníacas - de la misma manera que se había hecho antes contra los pueblos judíos y musulmanes en tierras europeas - juicios, ejecuciones y torturas abaladas por el mismísimo Dios, según sus representantes en la tierra.

Esta forma de comprender la diferencia se exportó al nuevo mundo para proceder contra los pueblos indígenas, allí se hizo más cruel - ya que el hombre blanco no llegó nunca a considerar a los indígenas verdaderos seres humanos - y más cruel y desalmada volvió a Europa para seguir con la guerra contra el demonio en tierra cristiana. Curiosamente, las mujeres que describe Morgan en el párrafo introductorio de este post, fueron el mayor blanco de las posesiones y adoraciones demoníacas, tanto en tierras europeas como en los territorios colonizados.

Las brujas de Berwick (imagen)

El rey Jacobo VI, preside un tribunal para examinar la culpabilidad o inocencia de las presuntas brujas de Berwick.
Grabado de la obra Newes from Scotland. 1591.

El Aquelarre de Goya.

El diablo, bajo la forma de un macho cabrío, es adorado por un grupo de brujas que le ofrecen niños en sacrificio, alusión quizás a la práctica del aborto. Óleo de Francisco Goya. 1797-1798. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

¿Cuantas brujas fueron quemadas?
Es díficil responder ya que muchos juicios no fueron registrados, o si lo fueron, el número de mujeres ejecutadas no se especifica. Algunos estudiosos defienden que la cantidad de brujas ejecutadas equivale a la de judíos asesinados en la Alemania nazi, aproximadamente 200.000 mujeres fueron acusadas de brujería entre el siglo XV y el XVIII.  Solo entre 1560 y 1670 en Alemania, se quemaron al menos 3.200 mujeres por supuesta brujería, en esta época en las piras se quemaban brujas en grupos de entre veinte y cien. Christina Larner estima en 4.500 el número de mujeres ejecutadas en Escocia entre 1590 y 1670.
La caza de brujas ahondó las divisiones entre mujeres y hombres, inculcó a los hombres el miedo al poder y al saber de las mujeres y destruyó un universo de prácticas, creencias y sujetos sociales cuya existencia era incompatible con la disciplina de trabajo que el cambio de paradigma económico necesitó para pasar del feudalismo al proletariado.

Aquelarres y hogueras

En esta ilustración, procedente de un manuscrito suizo, se representa a la izquierda la celebración de un aquelarre, y a la derecha una quema de brujas en Baden.

Masculinización de la práctica médica.
Históricamente la mujer acusada de bruja era la partera, la médica, la adivina o la hechicera de la comunidad, un área de actuación privilegiada que limitaba credibilidad, y por tanto la acción, de los poderes politico-religiosos.

Con la persecución de las mujeres rebeldes y poderosas dentro de las comunidades, bajo la presunción de brujería, las parteras (que igual ayudaba en el parto que administraba ungüentos anticonceptivos) se vieron amenazadas de muerte, lo que condujo  a los médicos masculinos a asistir los partos.
Este hecho fue una pieza clave para el proceso de la masculinización de la práctica médica, que generó la perdida de control de la mujer sobre la procreación y la anticoncepción. En esta época se legisló que en caso de emergencia se priorizase la vida el feto sobre la de la madre.
En Alemania, la cruzada pro-natalista alcanzó tal punto que las mujeres eran castigadas si no hacían suficiente esfuerzo durante el parto o mostraban poco entusiasmo por sus vástagos.

Uno de los episodios de caza de brujas, posiblemente el más estudiado, se dio en Salem (EEUU 1692-1693), donde el miedo a ser enjuiciada por brujería desató una oleada de injurias entre la población. Las acusaciones se hicieron masivas, incluso algunos vecinos utilizaron el pánico para vengar sus propias rencillas personales. Esta descabellada cacería acabó con el trágico final de más de ciento cincuenta personas ejecutadas y encarceladas.
Dejamos el enlace a la famosa obra de Arthur Miller basada en el caso, llamada "Las brujas de Salem", que se puede ver íntegra en youtube.

"Tal y como Arthur Miller observara en su interpretación de los juicios de Salen, en cuanto despojamos a la persecución de las brujas de su parafernalia metafísica, comenzamos a reconocer en ella fenómenos que están muy próximos a nosotros".
Calibán y la bruja

Fuentes y bibliografía externa
  • La caza de brujas en la Europa moderna. Brian P. Levak. Alianza, Madrid, 1995.
  • Caliban y la bruja. mujeres, cuerpo y acumulación originaria de Silvia Fererici
  • El martillo de las brujas. Maxtor, Valladolid, 2004.
  • No era fácil ser bruja en Suiza (artículo web)
  • Las brujas de Salem. Arthur Miller. Tusquets, Barcelona, 2013.

Otros recursos relacionados con el tema propuestos desde Escuela de Ateneas.