EL PECHO EN LA HISTORIA DEL ARTE: Exvoto de Doña Josefa Peres Maldonado (1777)

Exvoto de Doña Josefa Peres Maldonado operada de cáncer de pecho (después de 1777), anónimo. Davis Museum, Wellesley. Ahora en la exposición temporal “Frida Kahlo and Arte Popular” en el Fine Arts Museum de Boston.


Josefa Peres Maldonado era una mujer de Aguascalientes (México) del siglo XVIII. Tenía cáncer. Cáncer de mama. 

El 29 de abril de 1777 fue operada por el cirujano don Pedro Maillé. Como detalla la inscripción de la parte inferior del exvoto, lo hizo “cortandole el pecho con seis tumores de Cancro, que tenia en el”. Así lo representó el autor desconocido de este exvoto. En un escenario rico, el cirujano y su ayudante llevan a cabo la impactante operación, mientras ella con los ojos vendados es asistida por tres frailes en tal trance y acompañada por cuatro damas.

El 29 de julio la llaga de su pecho había cicatrizado a la perfección. Sin embargo, lamentablemente después “le sobrevinieron otros accidentes de los que murio el día 9 de octubre a las tres de la tarde”. En este tiempo se debió encargar este exvoto como una obra de gratitud por haber superado tan difícil operación a la Virgen María del Pueblo de la Iglesia de Triana.

Este agradecimiento pictórico canaliza la fe de Josefa Peres y la creencia de cómo la divinidad la favoreció e intercedió por ella. De su piedad que motivaría esta obra es evidencia también el altar privado y las múltiples imágenes de devoción que lo nutren: Cristo crucificado, Virgen del Carmen, Inmaculada, san José, san Antonio de Padua... Pero esta obra es a día de hoy sobre todo una crónica, un testimonio que enlaza a través del tiempo una de las realidades de miles de mujeres, y también de muchos hombres. 

Por todxs vosotrxs que lucháis día a día contra el cáncer de pecho.

El pecho femenino ha sido protagonista en múltiples obras a lo largo de la historia del arte. Poco a poco Laura María Palacios Méndez, nuestra colaboradora doctora en historia del arte, nos irá descubriendo sus muchos significados a lo largo de la historia. 


Puedes seguirla por Instagram. 

Comentarios