Primeras castellanomanchegas: La Mujer de la Crátera de Alarcos (Ciudad Real)

Del yacimiento de Alarcos - que está situado a pocos kilómetros de Ciudad Real capital - se dice que fue el enclave el que dio origen a la ciudad que hoy es la capital de esta provincia. Normalmente se cuenta esta historia habiendo hablado primero de la famosa Batalla de Alarcos (1195), y eso eclipsa la gran historia que contiene el cerro, que estuvo habitado desde el s.VI anterior a nuestra era, hasta el s. XVII.

Es una pena que nos encante contar la historia de la humanidad poniendo el énfasis en las guerras, las conquistas y el poder. Alarcos es un yacimiento que de eso sabe mucho. El medievo ensombrece la historia anterior del cerro. Los túmulos funerarios Íberos nunca van a ser tan efectistas como los castillos. Por eso es necesario enaltecerlo de otros modos.... y a eso venimos hoy: a hablar de los últimos hallazgos que se han dado y que nos vienen genial para esta sección de primeras castellanomanchegas. Ahí vamos.


Durante la campaña arqueológica del 2022, se produjo un gran hallazgo en el yacimiento mencionado. El enterramiento de una mujer poderosa de unos 40 años de edad, que pobló la zona alrededor del s.III a.C. 

Imagen de mujeres íberas de la web Pastwomen


La cultura íbera cremaba a sus difuntos, recogía sus cenizas y las enterraba posteriormente, en algún tipo de contenedor. La conocidísima Dama de Baza, es un gran ejemplo de urna cineraria hecha "a to destrozo" para contener los restos cinerarios de una mujer poderosa de la cultura íbera. Nuestra protagonista no yació, como la de Baza, en un monumento que la representara en vida, pero sus poderosos restos, han perdurado en el tiempo contenidos en esta crátera griega del s. IV a. C, que sin duda era un bien de alto valor ya en su época. 

Fotografía de la crátera cineraria hecha en la exposición "Atempora", en al Museo Arqueológico de Ciudad Real (febrero 2024)


El personal especializado del yacimiento, defiende que dicho recipiente - cuya imagen principal es Ariadna, la princesa que con hilo ayudó a liberar a Creta del minotauro - llegó a la zona a través del comercio por el Mediterráneo, lo que convierte a la vasija contenedora (usada en la antigua Grecia para verter en ella el vino rebajado con agua) en un gran tesoro que se cree que pudo ser el bien más preciado de la poderosa mujer que yacía en el desde hace más de 2.400 años.  
Sobre la crátera se ha hecho un excelente trabajo de restauración y se puede contemplar dentro del marco de la exposición Atempora en la segunda planta del Museo de Ciudad Real

Sabemos que se trata de los restos de una mujer importante y poderosa no solo por el valor incalculable del recipiente donde la depositaron para pasar la eternidad. Hay varias cuestiones más que realzan la importancia de estos restos:
  • Es el enterramiento más lujoso que se ha encontrado en toda la zona.
  • Junto al recipiente se han encontrado varias armas como ajuar funerario que fueron cremadas junto con la mujer, cuestión que hace suponer que era la propietaria de esas armas.
  • Con ella, dormían el sueño eterno entre 15 y 20 cráneos jóvenes, cuyo significado sigue estudiándose por ser algo inusual en la cultura íbera. No se descarta que sean de otra época, como no se descarta que formen parte del ajuar funerario, pero es un hecho sin precedentes encontrar este tipo de séquito mortal en una necrópolis íbera.
La religiosidad de los íberos se relacionaba con la naturaleza que les rodeaba y se cree que la divinidad a la que alzaban sus oraciones era la llamada Gran Madre o diosa Madre. Se sabe que en todas las culturas donde hubo adoración a la Gran Madre hubo mujeres líderes político-espirituales (en la antigüedad estos dos poderes estaban unidos). Mi hipótesis es que la Mujer Poderosa de Alarcos forma parte de esta élite de mujeres íberas que, ocupaban puestos de poder y tenían gran relevancia en las sociedades. No es ningún secreto que las mujeres íberas gozaban de un prestigio que decayó con la llegada del imperio romano. Los restos artísticos hablan por si mismos en la figura de la Dama de Elche, pero también en sus congéneres albaceteñas de Montealegre del Castillo,  a las cuales ya dedicamos un artículo en esta revista y puedes leer a través de este enlace


En los últimos años, los trabajos arqueológicos que se están realizando en Alarcos, están centrados en las excavaciones de la tercera necrópolis íbera encontrada en esta zona - la mas grande y mejor conservada de las encontradas hasta ahora -. Se sabe que este cementerio pudo estar activo entre los siglos IV y I de la era anterior, pero en sucesivas campañas, no se descarta poder encontrar enterramientos aún más antiguos que den la posibilidad de descubrir algunos secretos sobre los primeros moradores del lugar. 

Yacimiento de Alarcos, imagen de la sección de Patrimonio de la Junta de CLM

Fuentes:



Comentarios