Primeras castellano manchegas: Damas íberas de Montealegre del Castillo

En los alrededores de Montealegre del Castillo (Albacete), se hallan los yacimientos íberos más importantes de nuestra región. Las protagonistas de este artículo son las llamadas Dama sedente del Llano de la Consolación (imagen de la izquierda) y la Dama Oferente del Cerro de los Santos  (imagen de la derecha). Ellas no son las únicas que saldrán a relucir en los siguientes párrafos, pero sí las que hoy consideramos las mujeres más influyentes de la zona en torno al año 400 a.C y el s.V 


¿quienes eran estas mujeres?, pues hay varias hipótesis, pero yo os voy a contar la que a mi mas me cuadra: son los restos inmortalizados en piedra de dos mujeres que fueron importantes en las sociedades en las que vivieron. Se sabe que las mujeres en las sociedades Íberas tenían un papel importante. Estas, de alguna forma fueron divinizadas por el valor social que sus pueblos les atribuyeron. ¿cómoooo?... pues que las "endiosaron" por algún valor que ellas daban a sus comunidades... así, como lo oyes. Estamos muy acostumbrad@s a escuchar este tipo de historias sobre reyes o emperadores que eran considerados la expresión humana de la divinidad - emperadores chinos, faraones egipcios, reyes de las culturas precolombinas americanas, Jesucristo (rey sin trono, hijo de dios padre) - pero nos llama mucho la atención cuando se nos dice esto mismo sobre una figura femenina... pues bien, le escueza a quien le escueza, esto es así y es lo que defienden muchas de las teorías sobre la cultura Íbera. 

La religiosidad de estos pueblos íberos se relacionaba con la naturaleza que les rodeaba y se cree que la divinidad a la que alzaban sus oraciones era la llamada Gran Madre o diosa Madre, donde hubo adoración a la Gran Madre hubo mujeres líderes en sus familias y sociedades. 

El historiador y divulgador Juan Eslava Galán, en su libro Los Íberos, habla de la religión íbera así "los íberos, como todos los pueblos de la antigüedad, eran muy religiosos, aunque no es probable que disfrutaran de una casta sacerdotal que les administrara las conciencias, les impusiera dogmas, los aterrorizara con el infierno y los sangrara con exigencias de diezmos, primicias o dotros. La religión de los íberos debió de ser simple y alegre y sus relaciones con la divinidad se basarían en la sensatez y la complicidad, sin mucha necesidad de intermediarios: el creyente realiza una ofrenda y el dios le entrega algo a cambio, bienestar, saludo o protección. Los dioses debieron de ser fuerzas de la naturaleza, aunque después, influidos por los fenicios y los griegos, se asimilaran a dioses conocidos, en especial la Diosa Madre" 

 ***Esta revista contiene una sección dedicada a esta forma ancestral de deificación de lo femenino. Puedes consultar otros artículos relacionados con ella a través de este enlace.


Vamos con ellas: comenzaremos hablando de la Dama Oferente del Cerro de los Santos.



El Cerro de los Santos fue un importante centro espiritual, un santuario y un lugar de peregrinación que se mantuvo con una vida activa al menos durante 800 años a partir del siglo IV antes de nuestra era. Como decíamos en la introducción, los iberos adoraban la naturaleza entendiéndola como la Madre de todo, por eso todos los santuarios íberos se levantan en enclaves de importancia natural. En este paraje - situado en la llanura de Tecla, en el término municipal de Montealegre del Castillo (Albacete) - existía un bosque frondoso y lagunas salinas con propiedades curativas, las cuales seguramente dieran la fama de milagroso a este lugar.

Después de saber cómo era el lugar en la época íbera, dejamos unas fotos de lo que hoy encuentra quien se acerca a ese enclave. El bosque se taló para dar paso a la agricultura extensiva y donde se ubicó la joya de la arqueología íbera, se colocó un monolíto (fálico) conmemorativo en 1929. Las imágenes hablan por si mismas de la metamorfosis cultural de la especie humana en los últimos 3000 años. (un minuto de silencio por la grandeza de la pérdida).

imágenes recogidas de aquí


En este yacimiento se han encontrado más de 400 estatuillas. Su gran riqueza arqueológica ha hecho que el yacimiento haya sido fruto de expolios, mercadería negra y falsificaciones durante el s. XX.  De todas las tallas halladas por los arqueólogos, la mas impresionante es, sin duda, la Dama Oferente. Martín Almagro la describe así en el primer volumen de ARs Hispaniae:  “El rostro de la Gran Dama del cerro es en extremo serio, casi severo[…] infundiendo una severidad enigmática, misteriosa. Sus mejillas son enjutas, lisas; su mirada se abre desorbitada, anhelante, como hipnótica, encerrando en el marco almendrado de sus gruesos párpados unos ojos planos; la boca se cierra hermética, como guardando un mutismo ritual. Todo ello, unido a esos ostentosos adornos de bárbaro barroquismo, a su presencia rígida y frontal, como la de una lúgubre aparición, transmite al contemplador la idea de algo extraño e inquietante, que invita a pensar en cultos llenos de profundos enigmas, de raras mitologías, con ritos solemnes, complejos, plagados de simbolismos, en los que acaso no estarían ausentes las fórmulas mágicas, las palabras sibilinas, las invocaciones a entes temibles, a divinidades vengadoras. La figura, bella en su conjunto, ha conservado en su aspecto general, cerrado y cúbico, las formas casi prismáticas del bloque del que surgió, es una escultura aún atada a la materia que la compone; más que una estatua exenta, es un relieve labrado en redondo sobre el bloque de piedra”.

La primera "señora" de estas tierras, que muy bien conservada, luce vistosa túnica, joyas, mitra y velo en la cabeza se considera el totem de la feminidad íbera, de hecho en las reconstrucciones de cuerpo completo de la famosísima Dama de Elche - mucho más popular que la albaceteña - han cogido a nuestra paisana ancestral del s. IV a.C, como referencia para recrear el cuerpo y la vestimenta del icono de Elche. 


La figura 1 muestra el busto de la Dama de Elche, cuyo cuerpo nunca fue hallado. La figura 2 muestra las recreaciones de la Dama de Elche de cuerpo entero. Viendo la figura 3, en la que se muestra la Dama Oferente del Cerro de los Santos, vemos claramente como han hecho de "su estilo" el sumun del glamour íbero.

Como ya hemos dicho, este yacimiento ha dado una gran abundancia de restos, así os mostramos a otras primeras castellanomanchegas del Cerro de los Santos, todas ellas talladas en piedra caliza y datadas del S. III-II a.C. que hoy pueden visitarse en el Museo Arqueológico Nacional. (gracias Javier Nero por las fotos, indignante que las webs personales faciliten el acceso al patrimonio más facilmente que la web del Museo Nacional de Arqueología)

Fotografías recogidas de aquí


Por otro lado, tenemos a la Dama sentada del Llano de la ConsolaciónEsta majestuosa dama sentada - a la cual el tiempo le hizo perder la cabeza - es la vecina "pobre" y poco conocida de la Dama Oferente del Cerro de los Santos, pero le gana la batalla del carbono 14, pues es, al menos, dos siglos más antigua que la anterior.

Dama del Llano de la Consolación

Los dos yacimientos: el Cerro de los Santos y el Llano de la Consolación pertenecen hoy al termino municipal de Montealegre del Castillo. Siendo el Llano una necrópolis de mucho interés arqueológico, que a pesar de ser más antigua, se cree asociada al santuario del Cerro y a una población cercana a ambos sin investigar aún.  

Acabo este artículo con las palabras de Carmen Aranegui, para enfatizar el poder de la mujer en la cultura íbera y la hipótesis de la deificación de estas añejas albaceteñas “No hay nada más falso que la escisión de lo político y lo religiosos en el mundo antiguo donde absolutamente todo estaba impregnado de mitos y creencias, tanto en la esfera pública como en la privada, pero la modernidad recibe de manera diferente los mensajes relacionados con la vida civil y la vida espiritual. Por eso, adjudicar lo masculino a la esfera política y lo femenino a la esfera religiosa –como es el caso objeto de estudio, con las matizaciones que se quiera- da lugar a una separación de competencias que borra el papel de la mujer de las esferas del poder.” extracto del artículo: la prevalencia de las representaciones femeninas en la cultura ibérica.

Por completar con referencias os dejamos un incrustado del mapa donde geolocalizamos los vestigios arqueológicos de las primeras mujeres de esta tierra. 

Ver mapa en pantalla completa

Mas información:

  • Web de patrimonio de la Junta:https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm/la-gran-dama-oferente-encontrada-en-el-cerro-de-los-santos Artículo realizado por Rubí- E Sanz Gamo. Directora del Museo de Albacete 
  • web del Museo Arqueológico Nacional. 12 paginas de restos procedentes del cerro de los Santos. http://ceres.mcu.es/pages/Main 
  • Web de Javier Nero. Muchas fotos de otras figurillas del cerro de los Santos. https://legionixhispana.com/2019/07/28/cerro-santos/ 
  • Rutas sagradas: lugares míticos y mistéricos de España. Esther de Aragón y Sebastián Vázquez.
  • Los íberos. Juan Eslava Galán.

Comentarios