CARAMUEL: Mujeres Beat

 El libro Beat Attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat”, nos acompaña en este recorrido musical a través de mujeres, algunas nacidas en el siglo XIX, que rompieron estereotipos, como Bessie Smith o Lil Hardin.

Imagen del espectáculo de Bessie Smith, fotografía recogida de aquí

Podcasthomenaje a las mujeres, desde protagonistas del Jazz en la primera mitad del siglo XX, hasta Janis Joplin en el Festival Human Be-In de San Francisco en 1967 con Big Brother & The Holding Company.


New York. Primera mitad del siglo XX. La mujer comienza a tener un rol más público. También en la música. El jazz de los clubs en los años 50, evolucionaba hacia el swing o el bebop. Mientras, el movimiento literario beat, iba tomando forma.

Escritores de esta generación BeatWilliam S. BurroughsJack KerouacAllen Ginsgberg, tuvieron a su lado mujeres poetas como Diane DiPrimaHettie JonesDenise LevertovElise Cowen o Lenore Kandel. A ellas y otras tantas, está dedicado El libro Beat AttitudeAntología de mujeres poetas de la generación beat.

LenoreKandel participó junto a Ginsberg en el HumanBe-In Festival, celebrado en el Golden Gate Park de San Francisco el 14 de enero de 1967, como protesta por leyes sobre el uso del LSD. 


En ese festival, actuaron Jefferson AirplaneGratefulDeadQuicksilver Messenger Service o Big Brother & The Holding Company que también suenan en este podcast.


Playlist del podcast:
 
Alberta Hunter with Lovie Austin & the Blues Serenades. St Louis Blues 
Lil Hardin & Louis Armstrong. Knock Kneed Sal
Bessie Smith. Jailhouse Blues 
Duke Ellington & His Orchestra with Ivy Anderson
I Got It Bad And That Ain’t Good 
Ella Fitzgerald & Count Basie Orchestra. Just a Sittin’ and a Rockin’ 
Dizzy Gillespie, Charlie Parker & Thelonious Monk. Bloomdido
Charlie Parker. Ornithology
Zoot Sims. Osmosis 
Sarah Vaughan with Jimmy Jones Band.  Nice Work If You Can Get It 
Betty Carter. Lover Man 
Jefferson Airplane. Plastic Fantastic Lover; Grateful Dead. Viola Lee Blues 



Caramuel es un programa de radio que se trasmite en directo todos los jueves de 20:00 a 21:00 en Radio Kolor Cuenca. Nuestra amiga y compañera Eva Nuño de la Asunción, cede a esta revista digital todos los podcast de los programas que versan sobre mujeres. Si quieres seguir todo su trabajo puedes hacerlo a través de este enlace.

Comentarios