CIRCE: la ninfa sabia.

Dosso Dossi (ca. 1490-1542), Circe rodeada de animales, ca. 1525. National Gallery of Art, Washington D.C.


Circe era una
oceánide hija de Helios y Perseis que vivía en una isla cercana a la península italiana, Eea. En un espeso encinar se hallaba su palacio, rodeado de lobos y leones, amantes que había convertido con sus sortilegios. Al llegar a su isla el barco de Ulises, sus compañeros visitaron a la maga y ésta les convirtió en una piara de cerdos. Así, la tradición homérica acusa a esta hechicera de perfidia y lujuria, pero nada de ello nos muestra Dosso Dossi.


Al contrario, en un claro del bosque la joven imparte una lección a un conjunto de animales -considerados amantes transformados-: una lechuza, una suerte de águila calzada, un ciervo con la cuerna emergente, un galgo, un pointer, una espátula común y una cierva. Se entiende así que el poder de la maga es fruto de sus notables conocimientos, de su dominio de los saberes de la naturaleza, del poder que sus elementos custodian. Se define así como un ejemplo de sabiduría, un testimonio de la filosofía hermética, en un tiempo en que la alquimia y la ciencia estaban fortaleciéndose todavía entrelazadas.



La ciudad de las damas es una suerte de paseo de la fama de grandes mujeres del pasado, desde el mito y la tradición hasta la historia antigua, medieval y moderna. Iremos recordándolas sirviéndonos de diversas obras de arte que a lo largo de la historia han inmortalizado sus notables hazañas. Estas obras más allá del género biográfico, eran referentes de moralidad en los que se mostraban notables ejemplos de comportamiento humano, bien a imitar por su gran virtud o a rechazar por sus vicios según la moral e intereses vigentes. Aspecto éste sobre el que reflexionaremos también, con el fin de crear un panorama femenino que nos ayude a entender cómo la cultura occidental ha definido los ideales asociados a las mujeres.
Puedes seguir a Laura Palacios a través de su perfil de instragram @oculimanibus

Comentarios