Las voces desplegadas Escrituras de la Naturaleza

 

Las voces desplegadas es un laboratorio de escritura al aire libre -emparentado con la corriente literaria del *Nature writing*- que pretende conectarnos con el gozo y la sabiduría de la naturaleza, un espacio que nos permitirá desconectarnos de nuestro discurso mental habitual y de los discursos opresores que nos rodean para crear otros que nos sanen y nos nutran. En unos tiempos donde el miedo, el futuro incierto y la distancia social nos asfixian, estos encuentros están pensados para crecer hacia la luz, como acto de supervivencia y resistencia íntima y colectiva.

[*Nature Writing*: literatura de ficción o no ficción, tanto en prosa como en verso, centrada en las vivencias, observaciones personales y reflexiones de corte filosófico sobre la naturaleza.

 

Las voces desplegadas es el título que le he buscado con toda la intención. El ciclo vital de las estaciones nos anda empujando hacia la luz. Los pajarillos que están naciendo ahora, en algún momento, tendrán que saltar del nido, probar sus alitas y su instinto. Tendrán que aprender a volar. Y lo primero que harán será desplegar sus alas, practicarlo primero dentro del nido, sentir cómo funcionan, cuáles son las articulaciones, qué músculos lo facilitan. Prueban y prueban y un día, después de un tiempo, hacen hermosos bailes y acrobacias en el aire. Este es el laboratorio que propongo: ser ese pájaro.

No se trata de cerrar, sino al contrario: abrir, abrir, abrir, relacionarse, relacionarnos, y ser como los pájaros. Los pájaros son unos seres mucho más evolucionados que nosotrxs. ¿Por qué? Porque son espíritus libres, porque no pesan, ocupan el aire, emigran, y vuelven, y hacen el nido, y además cantan. Y nosotrxs nos pensamos que somos, que somos… ¡venga, hombre, va!

FINA MIRALLES

Conectar con nuestro ser-pájaro, nuestro ser-árbol, nuestro ser-río… abrirnos a la comprensión de todas las formas de la existencia, experimentar otras voces, nuevas formas de mirar y relacionarnos con lo que nos rodea, ensanchar nuestra imaginación y nuestros horizontes de pensamiento. Eso es lo que haremos.

 

Cada semana nos encontraremos en un espacio natural y exploraremos un tema y varias técnicas literarias a partir de distintas consignas de escritura y de la lectura de fragmentos de Nature writing o de obras inspiradoras de otras disciplinas artísticas. Las consignas son propuestas de “ejercicios o disparaderos” cuyo objetivo último es despertar la escritura, ayudarnos a centrarnos, a focalizar en algo de todo lo mucho que se podría decir sobre la naturaleza; son siempre sugerencias, nunca obligatorias, las podemos tomar o no o desviarnos de ellas cuando así lo sintamos. Y, por supuesto, habrá un espacio para compartir los textos surgidos, analizarlos y comentarlos.

El objetivo último es, en realidad, disfrutar de la escritura y de la naturaleza. Disfrutar con todo nuestro cuerpo, como está disfrutando la señora de la foto del cartel. Esa sensación. Ese segundo que inmortaliza el verano en la piel, el frescor del río, la alegría más elemental, la del cuerpo en libertad, la del juego en la infancia. Y es que el cuerpo será una parte fundamental de nuestro laboratorio. La escritura no es posible sin un cuerpo. Nosotras lo tomaremos como un punto de partida, como medio, como médium, para llegar a la palabra. Es a través del cuerpo, de los sentidos, que podemos acceder al contacto con el mundo natural, son nuestros sentidos, nuestros órganos, los que codifican y transmiten toda la información que recogemos del exterior. Aprenderemos a afinar nuestros sentidos practicando la observación atenta, para poder llegar más lejos en la potencia de nuestra escritura.

Con la agricultura se domestica la tierra y con la civilización a los seres humanos. Pero con la imagen de un centro comercial reproducida idénticamente a escala mundial, se estandariza la realidad y se anula la imaginación, imponiéndose en su lugar una lógica reduccionista, utilitaria e instrumental, que achata los sentidos, borra la magia de la vida, uniforma el paisaje y anula la conciencia y la pasión. Para soltar la mente hay que echarla a volar como mariposa entre las flores.

JESÚS SEPÚLVEDA

Esta edición del taller se llevará a cabo los meses de mayo y junio, por lo que en total disfrutarás de 8 sesiones semanales de 2h cada una. Si no dispones de tanto tiempo, puedes hablarlo conmigo y ver otras posibilidades. Ten en cuenta que los grupos son reducidos (máximo 5 personas) por la situación sanitaria. Hay disponible turno de mañana y de tarde. Los horarios no están fijados todavía, los ajustaremos a las preferencias de la mayoría de participantes. Puedes dejar las tuyas pinchando en el botón de abajo.

 

 

 

APORTACIÓN VOLUNTARIA Y CONSCIENTE.

Escríbeme a constelacionbosque@gmail.com si te interesa, si tienes alguna duda, petición o propuesta que hacer.

¡Muchas gracias por tu interés!

Comentarios