EVA y LILITH: las primeras malas del cuento.

Antes de que se elaborara el relato de la creación de Eva a partir de la costilla de Adán - como si Dios hubiese dispuesto que hasta la existencia misma le debiese la mujer al hombre -  las sagradas escrituras hebreas explicaban la creación de una mujer anterior a Eva - hecha ésta, como Adán - a partir de la tierra. 
Génesis 1:27 "27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
Como vemos en ese versículo de la biblia tradicional, allí se relata que en el instante en que Dios creo al ser humano. Creo al varón y también la hembra y lo reafirma con la frase “los creó”, lo cual indica claramente que la mujer fue creada en el mismo instante que el varón y exactamente del mismo material primigenio. 
Esta primera mujer hecha de barro como Adán - y no de su costilla - se llamaba Lilith y fue expulsada del paraíso por no querer someterse al mandato del hombre.

Representación de Lilith (1892), por John Collier 


Para hablar de este tema de una forma seria no debemos perder de vista -aunque a los fieles no puedan admitirlo - que la biblia es un relato mitológico y como tal, no es más que una metáfora sencilla que explica la realidad a los fieles de una religión. Dada la diáspora vivida por el pueblo judío, los mitos hebraicos tienen sus raíces en otras mitologías arcaicas. 

La Lilith de la biblia hebrea  venía de Lilú asirio-babilónicas, representada como una mujer alada y desnuda, acompañada de dos grandes lechuzas, divinidad dueña y señora de la sexualidad y los ciclos de reproducción y muerte de la tierra. 
Emparentada también con los mitos medievales que la identificaban como la princesa de los Súcubos - seductora y devoradora de hombres jóvenes a los que atacaba mientras dormían metiéndose en sus sueños y llevándolos al pecado - saga de diablos femeninos que atacaban libidinosas mientras los hombres dormían y que explicaban el porqué de las poluciones nocturnas.

Goethe en Fausto la de describe en estos términos, que nos traen estas visiones arcaicas de la Lilith bíblica:
    FAUSTO- ¿Quién es esa?
    MEFISTÓFELES - mírala bien. Es Lilith
    FAUSTO- ¿Quién?
   MEFISTÓFELES - La primera mujer de Adán, Guárdate de su hermosa cabellera, la única gala que luce. Cuando con ella atrapa a un joven no le suelta fácilmente.


En el mítico programa de historia "La Rosa de los vientos", la especialista en historia antigua Ana María Vazquez Hoys, nos habla de varias formas demoníacas femeninas antiguas que acaban derivando en la Lilith bíblica.



Los escritores del Génesis, como todo buen hombre de la época, quisieron hacer de Eva otro tipo de mujer, ella si sumisa, hecha de la costilla del hombre para así - debiéndole el vivir - dar por seguro que permanecería siempre a su lado. Pero no cometamos el error de creer que por todo ello Eva iba a ser buena, no dudaron ni un segundo en dar rienda suelta a su desconfianza hacia ella, educando así a todos los varones fieles a desconfiar de una hembra. Eva, siendo mujer, solo podía liarla y así lo hizo:

Oyeron a Yavé Dios que se paseaba por el jardín al fresco del día, y se escondieron de Yavé Dios el hombre y su mujer, en medio de la arboleda del jardín. Pero llamó Dios al hombre, diciendo: "¿Donde estás?" Y éste contestó: "Te he oído en el jardín y, temeroso porque estaba desnudo, me escondí" "¿Y quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?" Y dijo el hombre: "La mujer que me diste por compañera me dio de él y comí"
Génesis (3, 8-13)

Hacia la cobardía de Adán y su incapacidad de asumir su responsabilidad, no se conocen menciones, pero Eva era muy mala, como todas las mujeres, y así el arquetipo de Eva, mujer que cae en la tentación demoníaca y lleva el pecado al buen hombre, es una tónica del pensamiento patriarcal de nuestra era. Este arquetipo mitológico ha impregnado cuestiones tan serias como los códigos legales. En cuestiones de adulterio, la mujer - no dotada de capacidad de raciocinio propia, ni de libertades mentales - de repente se convierte ante los jueces en un sujeto frío y calculador. Culpable al mismo tiempo de su pecado de carne y de incitar a ello a su pobre y desvalido compañero, con malas artes. 


El notable teólogo Tertuliano, en el s. III marcaba a la mujer como culpable de todos los males del mundo, en estos términos:
"¿Es que no sabes que eres una Eva? La maldición divina pende sobre tu sexo [...] Eres la puerta del diablo, tu que infringiste la prohibición del árbol, tu abandonaste en primer lugar la ley de Dios, tu convenciste a aquel, sobre el cual el diablo no tenía poder de convicción: tu has destruido con tanta ligereza la imagen de Dios: el hombre. Por aquello que tu has realizado, tuvo que morir incluso el Hijo de Dios [...]
Mujer, debería ir siempre de luto, estar cubierta de harapos y entregada a la penitencia, a fin de pagar la falta de haber perdido al género humano[...] Mujer, tu eres la puerta del diablo. Eres tú quien has tocado el árbol de Satanás y la primera que ha violado la Ley Divina"

En Francia, durante la edad media, era fácil que en las iglesias se representase el drama litúrgico titulado El juego de Adán y Eva, cuyo momento de mayor éxtasis era el pasaje en el que Adán, llorando de rabia por ser expulsado del paraíso lanza su furia contra Eva diciendo: "oh! mujer demoníaca, llena de traición[...] para siempre opuesta a la razón, incapaz de traer nada bueno al hombre, nunca. Los hijos de nuestros hijos hasta el fin de los tiempos sufrirán el cruel latigazo de tu crimen"
Imagen recogida de aquí


Según El diccionario de los monstruos, ángeles, diablos, ogros, dragones, sirenas y otras criaturas del imaginario de Massimo Izzi: Lilith llega al génesis traída de la imaginería mitológica mesopotámica, siendo ella un demonio femenino a menudo implicado en relaciones con los seres humanos, a los que también causaba enfermedades. Lilith es citada en Isaías XXXIV, 14; la describe con alas y pelos fluctuantes. Es la reina de toda una clase de demonios, particularmente peligrosos para los niños recién nacidos. 
En la Cábala, Lilith se convierte en el demonio del viernes, y está representada en forma de mujer desnuda de pecho para arriba, cuyo cuerpo termina con una cola de serpiente. 
Massimo Izzi (p. 298)


Esta curiosa imagen reúne a Lilith y a Eva en un relato simple del bien y el mal. La mujer con cuerpo de serpiente es Lilith representada en su forma infernal que tienta a Eva, que se deja seducir reconociéndose en ella.

Kenyon Cox, Lilith 1892, imagen recogida de aquí

Para acabar este post como nos gusta: con música. Os  recomendamos la escucha MACA & RITA, una de las listas de reproducción de nuestro perfil de spotify, compuesto por listas temáticas de música hecha por mujeres, con sonidos irreverentes. ¡Que vivan las malotas!




Comentarios

  1. De que libro Antiguo o sagrado, sacaron toda esa información relacionada con Lilith?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguno feminista

      Eliminar
    2. Las fuentes están referenciadas, después de los párrafos que son citas literales.

      Eliminar
    3. Cuando generaliza diciendo que Lilith y Eva eran malas como todas las mujeres
      Da la impresión
      Que, el que dice esto desprecia a las mujeres como
      Si el no hubiera nacido de una

      Eliminar
  2. Esto no es bíblico y si no está en la biblia no creo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis 1:27.
      Biblia es, pero el verbo creer se conjuga de una forma muy personal.

      Eliminar
    2. Si está súper fuera de contexto y teología todo lo escrito, carece de mucha información incluso histórica del pueblo judío, solo hay que aclarar que en Génesis 1:27 que se escuda la escritora no está en el contexto de creación física, en Génesis 2:5 afirma que no había hombre para que labrase la tierra, físicamente relata en esa parte como fue que formó del mismo material de la tierra y la ayuda idónea, Isaías hace referencia a un ave nocturna, en otra traducción, búho. Nono no te falta mucho mi chava

      Eliminar
    3. Y Dios dijo" esa referencia es la razón de ser de cada cosa de la naturaleza en general en su existencia, pero en el cap 2 la creación del hombre es más detallada. Cuando hablamos del cap 1 de las palabras "imagen y semejanza" se habla de la composición de espíritu y alma incluso la posibilidad de que físicamente seamos parecidos (manos, brazos, cabeza pies, etc)

      Eliminar
    4. Pero esta bien claro cuando dise dios creo barón y hembra el barón es Adan y la hembra es Lilith después más adelante dise no es bueno que el honbre este solo y saco a eva de la costilla de Adan

      Eliminar
  3. Lilith es una leyenda que se creó en ese tiempo de la escritura, era un demonio que se llevaría los niños en la noche. De allí el tema de los amuletos, para que no se llevara los bebés para matarlos.
    Es como ahora nuestros mitos y leyendas...El nacimiento del hombre por el maíz, la llorona, las brujas...

    ResponderEliminar
  4. Antes adan eva existian personas... todo libro de esa clase antiguo busca modificar y controlar mediáticamente masas, perfilar cultura y crear historia. Lean traducciones de primeras escrituras mar muerto, la biblia está revisada y actualizada como cualquier otro libro que te pongan al colegio. Se define qué decir y cómo decirlo y cómo eso creará mitos y creencias. Respeto al amor pero no dominación. Que Adan por ser varón deba imponerse, aún con defectos de aprender en la vida, suena horrible. La mujer suele tener más sentimiento, el hombre más lógica. Sólo por el corazón se expresa el amor, no la lógica. Sitchin Zecharia, o libro de la voz interior, Eyleen Caddy. Entenderán que seres han influido en la modificación genética del ser humano. Que hay algo divino, si, pero en biblia antigua ponia "dioses" plural, y no Dios...posterior revisión lo quitaron pues hacia al humano dudar, cuando el amor es único no plural, una mente omnipresente...la humanidad está confundiendo. Si un ser vive 3.000 años por ejemplo, y puede escribir un libro y hacertelo creer, y le ves que no muere ni tu ni tus hijos, le crees Dios... Dios está en todo, no toma forma concreta identidad, está en todo lo existente. Esos "dioses" de la biblia, le quitan la s y nos confundieron a la humanidad. Lean las tablillas de barro traducidas y entenderás cómo se ha manipulado nuestras creencias incluso de nuestro origen. Sí hay un amor, una conciencia infinita de amor, comprensión, tolerancia, etc..onmipresente y omnipotente...pero el dios de la biblia... era más bien una raza muy antigua y manipuladora de la especie humana...vayan a las pruebas traducidas que existen desde esa época... los libros pueden manipular y modificar culturas enteras y creencias, sobre todo si duran tanto tiempo. La biblia es una mezcla, pero esta orientada al control, si quieren oir al amor de verdad, lean a E.Caddy. y notarán la diferencia entre contenidos. La biblia parece un libro de leyes, control, clasificación..de te cuento esta historia.. Adquirir perspectiva os pido. Y soy cristiana, mas no católica. He investigado muchísimo y oido muchas versiones...los estudios sobre arquitecturas antiguas y otras cosas evidencian que el humano no podia ni entendia cómo crear eso...salvo por ordenes de otra raza, la cual escribe Biblia, da poder a la Iglesia y se asegura a tener millones de seguidores que obedecen. Crop Circle, Stonehenge, tablillas sumerias (primerz civilizacion conocida y que crea libros y decide que se debe decir al pueblo y qué callar para controlarles).. interesaba crear alli la ciudad por los rios y extración minera y demás de la zona, muchas antiguas contrucciones están relacionadas como "señales ubicadoras de posición" vistas a gran escala desde espacio... aparatos hechos de minerales/sustancia que no existe en el planeta tierra y se relacionan con lo divino o lo que creiamos era divino.. miren, si un grillo les entendiera y durante sus muchas generaciones de hijos contasen su historia, hasta usted seria un dios para la especie de grillos...y tendrian millones de grillos a sus pies obedeciendole.. lean, busquen, y comprendan en perspectiva mental, temporal e histórica... que diferente el amor de la biblia con el AMOR UNIVERSAL omnipresente, onmipotente y que no busca ni filosofias, ni religiones... que no se personifica porque está en todo, incluido usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, cómo me puedo comunicar contigo?

      Eliminar
    2. Hola anónimo, también tengo deseos de comunicarme contigo, tengo mucha información pero no sé cómo consolidarla, quizás también la conozcas y puedas ayudarme o tal vez no y podamos enseñarnos mutuamente, gracias

      Eliminar
    3. André suena a Francés , o Portugués ? A quienes dicen que hay k leer conocer analizar Biblia para entender a Dios ... Diría entonces leéis 1 libro de ejemplo Arte y ya decís que entendéis todo el Arte . He aprendido más experimentando que leyendo , aunque este tema sea delicado. Ir al interior ahí la verdad ahí la comprensión y se experimenta y se trasciende.hay culturas más antiguas que la judía ... Si aprendes de lo más antiguo es mejor eso que de libros posteriores o de historia posterior analizar. A la Dios se le comprende y reconoce más sintiendo que pensando aunque el pensamiento es vital para comprender la experiencia sentida . Amar y tratar de tener mejores sentimientos y pensamientos y haces más evolución que saber de memoria la Biblia y debatirla o interpretarla. La intuición es mejor maestra que la lógica de l razón.sin emargo ambas se complementan para vivir y trascender por eso tenemos dos hemisferios cerebrales con características distintas . Incluso el sexo con k naces te hace desarrollar más un lado o área de un hemisferio que otro. Existe un entendimiento sin palabras .como existe una comunicación sin palabras , el metodo que creo se usa más y no se si es el único se llama telepatía . Oyes y hablas sin mover labios,y sientes la verdad de otro i lo k siente otro ser o persona. Comprender a otro desde dentro hace k sea irrelevante si habla tu idioma o es humano o no . La energía toma muchas formas al universo pero siempre detrás de casa cuerpo o ser lo sustenta la misma energía que tú o yo. No tengo muchas ganas de explicar, hace tiempo que deseo vivir algo más normal. He tenido más experiencias extrañas que libros trascendentales leídos y me pasaron cosas antes de leer o sea no estuve influenciada en tal suceso por leer algo antes sobre ese tema. Cada cual busque amor , trascienda,somos distintos no todos debemos estar de acuerdo porque Dios llega a cada cual de modo distinto y con trascendencia distinta. Cada cual su karma . Que es preferible quien te dará mejor una información quien la vivió o ese personaje o la energía del cosmo o un libro histórico escrito entre unos pocos y revisado por otros ? ID adentro, sintonizad amor y menos análisis bíblicos . Que leer y datos ayudan pero trasciende en comprensión sentir la verdad más que leer sobre una verdad. Libros suelen ser interpretaciones k varían algo en ediciones posteriores o k la cultura de tal pueblo puede interpretar a su modo . Si kieres entender algo ve a su esencia primero hacia afuera y no entender desde afuera kerer ir a su esencia . Mejor sentir a Dios o un amor y mente uni versal k te llega que menorizar Biblia y decir entiendo más de historia o de Dios . Incluso al enomorarnos hablamos menos,palabras fuera, se siente más, se explica menos . Este comentario además dije alguna cosa que inquieta a otros k no son André. Suelo hacer largos comentarios .sorry. puedo estar tiempo sin escribir entre un mensaje y otro sorry. lascalas11 de Gmail es mi correo. Pero no sé si soy útil ? Se k la gente encuentra tarde o temprano las respuestas específicas para cada uno. Creo k libro Caddy hace mucho mucho más bien de lo k hace biblia leerla o interpretarla . Casi mejor un manual que te provoque amor que otro libro explique,analice o te exponga un periodo histórico o defina amor o propósitos de Dios ..Dicho de otro modo quieres hablar no se de tu historia de amor ? O prefieres VIVIRLA? Que diferencia no? Mejor Caddy puede darte trascendencia que analizar libros religiosos por muchos datos lance , y revisiones padezca .

      Eliminar
    4. Perdonen faltas comentario anterior hoy no quise revisar largo comentario. Saludos !

      Eliminar
  5. Lo diré de otro modo : ¿en la actualidad es posible crear a una mujer a partir de un trozo de costilla de un hombre? ¿y de donde sacaron el material genético previo? ¿y cómo lo combinan, una mezcla en cazuela barro y a remover? ¿en serio creen eso con lo que ahora sabemos de complicado es la ciencia genética?...¿quieren saber por que los primeros intentos crear adan eva no salieron bien ?? porque aquella raza no humana usaba materiales para hacer mezclas en su laboratorio hechos con sustancias que no eran originarias de este planeta...hasta que pensaron, debemos usar materiales de laboratorio hechos con sustancias de este planeta, a ver si asi cuaja la mezcla genética...y asi fué, cuando usaron el barro...¿y que tecnicas? ellos no diran en biblia, porque mezclar en cuenco y ya está da risa..pero no es asi tan cual dice la biblia tan simplonamente, alli nunca mencionará la palabra "laboratorio/proceso/gen"...¿por que genesis se llama Gen-esis? biblia no da datos por que eso implica "explicar mas cosas y a una raza humana el poder de genetica y que nosotros, los dioses venimos de otro lugar planeta y supone avivar demasiado la curiosidad e imaginacion y mente del humano primario" implica decir una raza (raza es raza no es divinidad, ellos perderian asi su "divinidad" en la mente dela raza humana, si no nos creen divinos no nos obedecerán!!), unos seres venidos de afuera, una ciencia, y por lo tanto unos intereses en este planeta y sobre nuestra especie..eso no lo diría biblia nada que huela a ciencia...dicen "mezcla de costilla de adan en cazuelita barro y alli asoma eva" ... por eso lo dice asi, en aquella época el nivel mental evolutivo es corto en nosotros, entienden la mentalidad de los antiguos humanos y aquella raza nos diran sobre nuestro origen: pues una mezcla , en un cuenco de barro y ta chaan...una mujer compañera...(asi nos obedeceran siempre) ni siquiera dirá la biblia (porque nadie habla mal de si mismo) que la especie que hizo ese experimento de adan y eva, son tan machistas, y dominantes y territoriales guerreros que poco entienden y saben del amor (palabra que nos deciamos entre nosotros nuestra especie y ellos tardaron en entender significado), la biblia viene a ser el manual por el que podrian seguir haciendo que les obedecieramos... , hablan de amor, mas no lo viven su adn es más bien reptiloide y ya sabemos que los animales asi no sienten muchas emociones...eso sentir amor y compasion es más bien mamiferos ¿como va ir bien al humano si una raza que no siente nada, nos decide el destino?...

    ResponderEliminar
  6. Tuvo que sucedernos algo bueno y genuino, Cristo, pero ellos debian crear un libro que hablase de divinidad amor para alienar a toda una especie, en lugar de negar el hecho Cristo, contemos la historia como nos interese manipular pensaron...o será peor negar el acontecimiento Cristo y asi demostrar ellos su superioridad o derecho a dirigir nuestra especie, nuestro desarrollo, historia ,etc...toda exactitud ciencias es un reflejo de cosas que en los siglos posteriores aquella raza decidió compartir conocimientos algunos con nosotros...pero siempre con malas intenciones...dominación y control absoluto..hoy en dia, hasta guerras se planifican asi, y desastres..es posible provocar adrede terremotos, si, ..alterar o hacer la economia de x pais y luego ganar un monton en intereses economicos en la zona, si.... .mejor no doy mas datos. Esa raza comprendió nuestro idioma, y manipuló nuestras opiniones, o dicho de otro modo, se puede hablar de amor y nunca experimentarlo, entienden significado y encima atreverse a crear un libro, divinizarlo y divinizarse ellos y que durante siglos estemos con esto, sin ver o saber los demás detalles..¿por que decidieron era malo varios idiomas?....o prohibir existieran?? ....Pues es fácil empezar a no entender cómo se hablan de nuevo nuestra especie : no puedes controlar a una especie si no entiendes que se dicen entre ellos...¿comprenden??...nuestra especie muy explotada antiguamente, es normal salieran jergas, idiomas palabras para comentarnos nuestras penas...pero esa raza queria estar al tanto lo que deciamos...en alguna parte la biblia se mosquea de que hayan idiomas varios...que asi podriamos hablar mal de dios, (yo digo vamos a ver, si dios verdadero esta dentro de ti entiende todo cuanto piensas, vives y sientes...en el idioma lo vivas y expreses)...entonces aquella raza reptiloide no es el Dios al que deseamos sentir o conectarnos, sino otra cosa, son una raza, un ser, y desde luego no son superiores aunque si lo sea su tecnologia...ellos intentan reunirnos a uno sólo idioma (mas control)... el tiempo demuestra no funcionó, pensaron en religiones y zonas donde desarrollarlas, re repartieron territorios, iconos figuras de dioses, por ahi hay algunas monedas antiguas con imagenes de seres que NO SON HUMANOS y denotan que eran los "que mandan y dirijen", como ahora nuestros reyes en las monedas...en fin...la linea genetica de casas reales y guardando secretos...todo bien definido...todo eso busca : el control, dominación...por eso si una raza busca esos propositos sobre otra especie, ¿como le puede ir bien a la especie dominada? no puede!...

    ResponderEliminar
  7. ... tripalium o tripallium(latin creo) creo que venia de un objeto en donde se ataba y castigaba látigo hasta morir a los esclavos desobedientes de nuestra especie...con el tiempo, la palabra se transforma, (ya no temiamos ni el latigo, rebeldia)....y tripalium se transforma y se relaciona con "trabajo" (si, lector, los idiomas cambian como fan viene de fanatico, sin embargo fan es algo oido positivo, y fanatico se oye muy negativamente.. algo malo pasa a ser algo bueno...que cinismo...vaya quien controla maneja idioma puede manejar lo que usted entiende o su especie con los siglos al alterar significados de palabras)...esa raza no propia de este planeta, comprendió que al final ni las amenazas funcionaban, y que el pensarnos sus esclavos no seria suficiente para obedecer ni nos hace feliz...somos emocionales....entonces, pensaron demosles objetos que desean y facilidades en su vida, para que desee y los adquieran, que paguen (debe crearse un intercambio), y se les paga por un labor, por obedecer...y de ahi se transforma tripallium (objeto de tortura humana) a "trabajo/utilidad", (las palabras se alteran, e interrrelacioan) ..tripalum es objeto estacas madera atadas de forma en que ataban al esclavo antes de torturarle y mostrar asi a los demas esclavos su dolor, asi dominar y que no deseemos libertades si tememos el castigo, ahora haran lo que queremos no por castigo o obediencia o temor, sino porque consiguen dinero porque tiene un trabajo (ellos desean objetos comprar, habra que crear algo de "valor"..y que sea fisico, al final, ta chaaan, la moneda aparece y todo lo que economia significa) : lo que les atara ahora será un deseo de objetos que nosotros si sabemos hacer...recuerden los esclavos no poseen nada, ni su propia vida pueden decidir sobre ellos, ni crear artes, ni profesiones, solo obedecer, no podian aprender a hacer algo que les hiciera independientes (o anhelaran libertad que viene de independencia), pero deseaban objetos para suavizar sus condiciones de vida: vasijas, mantas, de su gusto..

    ResponderEliminar
  8. ...El humano ha enaltecido y dignificado el trabajar con el paso de siglos, pero no empezó siendo asi....la moneda nunca fue cosa deseada por Dios,...."al cesar lo que es del cesar", dijo Jesus...es una forma de control...antes existia el trueque....Pero con trueque el humano es libre, pues intercambia lo que necesita, por algo que sabe hacer pj. cestas o vasijas, la raza mala no humana¿como controlarnos penso? eliminar trueque, hacer leyes, crear moneda, crear concepto economia... los antiguos romanos, derecho romano, deben recordar que aceptaban normal y legal la esclavitud...un pueblo con esa actitud es dificil hablen y actuen con justicia...¿donde esta el Vaticano? ahhhh intenten ver la historia en contexto, y como las cosas mudan, por eso, atiendan a su intuicion y corazón...Lean a Sitchin Z. los primeros libros son los mejores, luego es algo pesado, creo los 4 primeros libros tendrán sus respuestas. Este señor independientemente de lo que opinen de él, simplemente tradujo mensajes del idioma de tablillas sumerias tal cual a nuestro actual idioma..pues algunas tenian varios idiomas de la época en el mismo sitio, eso pasaba con p.ej, las rocas en los caminos, tenian varios idiomas al mismo tiempo inscritos, para que si no sabes uno puedas leer otro : igual que si visitas un parque turistico verás distintos idiomas en el poste "plano usted esta aqui".. Crean en su capacidad de amar les pido, en su intuición, que SI existe algo divino, pero no decidió lo que pone escrito en el libro de la Biblia. Amor se le siente, no se le define ni explica. Ojalá ayude a alguien a encontrar alguna respuesta. Yo buscaba porque no me queda claro muchas cosas y al fin entendí con Sitchin zecharia las piezas que me faltaban, y con Caddy, que si existe una conciencia de amor, pero amor no es manipulación, ni control ni nada de lo que esa especie ha lastimado en nuestra especie. Abran conciencia. A cada cual le llega su turno en entender , si no en esta vida, las siguientes...no se puede convencer a nadie, debe sentirlo por dentro... esto es una actitud muy distinta de las filosofias y religiones que buscan "venderte" unas creencias, las adoptes, practiques, convencerte, hacen guerras con religiones imaginen el poder de control y alienación..(requieren libros para esto)...por creencias se han hechos guerras y las creencias están en lo mental. Yo digo busquen más lo emocional sentimientos se conoce mejor al amor, a Dios, que no con lo mental tratar de saber o comprender. Religiones libros tienen más de explicaciones, para convencer, para hacer creer, para adoctrinar...van a tu "mente" y a tu mente le hablan..por eso digo que a nadie se le puede convencer, es como obligarle. Por eso nadie debe ir predicando, ni diciendo cree esto...yo dejo algunos datos por quien guste de buscar más, pero cada cuál crea lo que quiera y se responsabilice de sus creencias. Si en su interior siente que debe buscar más, que hay cosas que se le escapan ..pues es cosa suya avanzar, interiorizar, intuición de entre todo lo entendido, leido y oido, deje que su corazón le guie. Lea libros si quiere, pero deje que su corazón le diga esto si, esto no, de cuanto aprenda, lea, o experimente. Bueno, un saludo cordial para quien haya tenido la paciencia de llegar hasta aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrias recomendar libros específicos? Graciass!! ❤

      Eliminar
  9. Los humanos somos unos privilegiados sin darnos cuenta, que se sabe de los ángeles y de sus sentimientos? De lo que se ellos se alegran, cumplan y eligen de ser buenos o malos, siguiendo la lógica es bueno saverlo que adán ha tenido otra mujer pero no darle más importancia de lo que se merece. Perdonar la ortografía! No tengo muchos estudios, tengo solo primaria.

    ResponderEliminar
  10. (Jer 1976*)  Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso.

    ResponderEliminar
  11. weno despes de leer algunos comentarios creo que si no creen en algo van a estar de aca para alla con la informacion nueva que le yege y nuevamente así sin dar fruto de lo que hacen ni poder ayudar a otros a encontrar la verdad que es de lo que se trata, mucha gente trata de sacar de contexto parrafos de la biblia incluso forma de leer o interpretacion, difiero con el que dice que la biblia es otro libro con edicion ilimitada y revisada, tambien con el que cita un parrafo de la biblia y sin leerla toda cree que es toda la informacion que da al respecto, espero puedan seguir adelante con sus estudios y puedan encontrar lo ke buscan, aca no creo que este.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.