Mujeres de Negro contra la guerra en Rusia

El movimiento o red de Mujeres de Negro contra las guerras surgió en Jerusalén en 1988 cuando mujeres israelíes que protestaban contra la guerra con Palestina salieron a las calles a manifestar su oposición y pedir la paz. Cada viernes las mujeres se vestían de negro y permanecían en silencio en las calles y plazas de sus ciudades para conmemorar a los caídos en la guerra. Con los años, el movimiento se hizo mundial.

En Rusia, en la década de 1990, las Mujeres de Negro tomaron las calles de las ciudades rusas para protestar contra la guerra de Chechenia. 

El pasado 25 de febrero, dentro de la campaña "Febrero dura un año: Día del Recuerdo y el Dolor", las mujeres de negro se manifestaron contra la guerra en Ucrania.

"Mujeres de negro" no excluye a las personas con una identidad de género diferente, mantenemos el nombre para no interrumpir la tradición de la acción original. "Mujeres de negro" también hace referencia a los ritos de duelo de diferentes pueblos del mundo y a la tradición de las plañideras. Las mujeres de negro rusas actuales suelen llevar rosas blancas en las manos, una referencia a la organización antifascista alemana Rosa Blanca, cuyos partidarios resistieron al régimen de Hitler.

Las acciones de estas mujeres vestidas de negro con sus flores blancas, cambian el aspecto de las ciudades al hacer de las calles rusas lugares de luto. De esta manera, cuando se ven estas acciones, la mayoría de las veces de mujeres solas como en las fotos, en cualquier rincón, cruce, o monumento, resulta más difícil fingir que no hay guerra.


 La foto muestra a mujeres vestidas de negro el sábado 25 de febrero, en Moscú.




Comentarios