CARAMUEL: Mujeres argentinas.

 Parafraseando a Facundo Cabral “Cantante es el que puede y cantor el que debe” empieza este podcast dedicado a Mujeres Argentinas. 

Mercedes Sosa y GustavoCeratti, ambos ya desaparecidos, abren el programa. 

Las mujeres en Argentina en la década de los 60, únicamente tenían espacio como coristas de grupos formados por hombres. Poco a poco, pasaron de permanecer en la retaguardia a protagonistas en las décadas siguientes.

Fotografía de Mercedes Sosa, recogida de aquí

Gabriela Parodi fue la primera mujer que actuó en un festival de rock en Argentina en 1972.  Después llegaron otras que continuaron el camino marcado por ella.

Adriana Varela, descubierta un día por casualidad por el Polaco, consigue el reconocimiento como tanguista en Argentina. María Rosa Yorio se convierte en voz femenina de PorSuiGieco y la poeta Mirtha Defilpo compone todas las letras del disco “Melopea” de Litto Nebbia de 1974.

La guerra de las Malvinas, supuso la prohibición en las radios nacionales de música cantada en inglés. Proliferó así el rock nacional, en castellano, que sirvió a muchas de estas mujeres para aprovechar la oportunidad. La década de los ochenta fue la catapulta para las polifacéticas e innovadoras FabianaCantiloPatricia SosaCeleste CarballoHilda LizarazuMaria Gabriela EpumerClaudia SinesiJuana Molina o Sandra Mihainovich y también de grupos integrados sólo por mujeres como Viudas e hijas de Roque Enroll.

Ya en la década de los 90 aparecen manifestaciones de renovación del folkrore argentino, como Soledad Pastorutti conocida como “La Sole”.

Recuperamos este entrañable podcast de mayo de 2017 realizado en compañía de una gran amiga del programa, la bonaerense Natalia. Billete directo a Argentina…pinchando en el enlace. 

Comentarios