"La novia era un chico". Un manga para entender el proceso de tránsito de un sexo a otro.

La novia era un chico es un cómic donde Chii, la autora, cuenta en primera persona su gran historia vital. Una historia de amor y transición de sexo. 


Chii conocía su disforia de género desde la infancia, pero no es hasta la edad adulta que comienza a dar los primeros pasos para transitar de un sexo a otro. 

El cómic-ensayístico (cuando digo ensayístico, me refiero a la profundidad con la que nos muestra una realidad no conocida por la mayoría de las personas) surge de la adaptación del blog personal  "Mis recuerdos". Un blog público que se hizo viral en Japón, donde la autora contaba sus experiencias sexoafectivas con otras personas, sus sentimientos y sus descubrimientos personales acerca de quien era, cómo se proyectaba al mundo y sus deseos de futuro. 


Disforia de género:

"Hay gente que describe la disforia de género como un desajuste entre el cuerpo y la mente, o entre el cuerpo y el alma, pero como es una expresión que se malinterpreta fácilmente, personalmente me gusta explicarlo mejor, aunque sea un poco complicado. 
Cuando se habla de los conceptos de "disforia de género" y de "trastorno de identidad de género", a menudo se relaciona con el de "cambio de sexo", pero hay variación personal acerca de si se hace la transición o no. No tienen por qué estar relacionados necesariamente. 
La Asociación Americana de Psiquiatría cambió la denominación de "trastorno de identidad de género" a "disforia de género" en 2013. Ya que no se trata de una enfermedad mental, se eliminó la denominación de trastorno. Sin embargo, debido a que la transición física de sexo requiere de diagnóstico y de atención médica apropiada, en lugar de eliminarse fue sustituida por la de "disforia de genero". La denominación antigua está cada vez en mayor desuso y cada vez se utiliza más el término correcto de disforia de género, tanto en Japón como en el resto del mundo. "




Comentarios