LUCY MAUD MONTGOMERY. Ana de las Tejas Verdes por siempre jamás.

Con el título Anne whit an E vuelve a las pantallas en formato serie, el clásico de la literatura infantil Ana de las Tejas Verdes. Basada en una serie de 8 novelas escritas por la canadiense  Lucy Maud Montgomery a partir de 1908. 

imagen de la serie recogida de aquí. 

Lucy Maud Montgomery (1874-1942), despliega su historia de infancia y de adolescencia creando un alterego al que llama Ana Shirley. Ana, como ella, es una huérfana que vive con dos personas mayores en la Isla del Principe Eduardo (Canadá). Siendo las dos amantes entusiastas de la escritura, la lectura y la naturaleza. Ambas dos niñas solitarias que viven y beben de su imaginación para hacer sus vidas más luminosas. 
Lucy Maud Montgomery. Fotografía recogida de aquí


La serie de novelas escritas por Lucy Maud Montgomery comienzan a idearse a partir de la lectura de un artículo periodístico. Dicho artículo cuenta la historia de la confusión de una pareja que quiso adoptar a un niño y por error recibieron una niña. Este es el punto de partida de la historia de Anne, que desde el minuto 0  viene a romper estereotipos de género. 

L. M. Montgomery rizo el rizo en su época mostrando una "pareja adoptante" que no es un matrimonio clásico. Matheu y Marilia son dos hermanos taciturnos y entrados en años que viven juntos. De esta manera Montgomery nos sitúa como espectadores en el lado de los raros, de la minoría discordante.
Fotograma de Anne whit an E

La serie Anne whit an E (Canadá, 2017) - 27 episodios repartidos en 3 temporadas accesibles mundialmente a través de la plataforma Netflix. - se presenta fiel a las novela solo en lo más esencial, buscado la forma de acercar al siglo XXI los temas candentes en desigualdad social relativos al comienzo del siglo pasado. Esto ha enfadado bastante a los "puretas", pero la verdad es que esta adaptación a nuestros tiempos es lo que ha hecho que muchísimas personas se hayan acercado el bonito universo de Ana de las Tejas Verdes.  

La serie, además de una fotografía espectacular y un guión escandalósamente elocuente, poético y preciso - "Si tienes grandes ideas, tienes que usar grandes palabras para expresarlas, ¿no?"- contiene altas dosis de compromiso por la aceptación de la diferencia, lo que la convierte esta serie en un placer a compartir en familia. Temas como el racismo, el machismo, las clases, los prejuicios sociales, la marginación, el bulling y la injusticia... son los ingredientes que dan valor a cada capítulo. 


El fin abrupto de esta serie

El 2020 llegó obligándonos a permanecer en casa debido a la pandemia por Covid-19. El mundo de las plataformas de streaming a tomado valor en nuestras vidas cotidianas, como un recurso de ocio anticontagios. En este contexto desconcertante, según los datos de Netflix, una de las series más vistas ha sido 'Anne with an E' y aún así la plataforma ha anunciado que esta serie no se prolongará, siendo la 3ª,  la última temporada. Esto ha desatado todo un fenómeno fan en las redes pidiendo que se reconsidere hacer una 4ª temporada.
Esta es una de las fotos de la campaña que Moira Walley-Beckett (guionista y adaptadora) y Anybeth Mcnulty (actriz principal), están llevando a cabo en instagram, para hacer que Netflix se plantee continuar con la serie. Esta campaña ha recogido ya cerca de 2 millones de firmas.
Desde Escuela de Ateneas deseamos que estos ruegos sean oídos y podamos disfrutar de muchas más entregas de esta serie para todos los públicos.

Las otras caras de Ana de las Tejas Verdes.

Primera adaptación al cine de Ana de las Tejas Verdes se hizo en 1919, siendo una película muda.  Desde entonces muchas han sido las adaptaciones de las novelas a la pantalla, aquí puedes encontrar una recopilación de ellas. 

Desde 1954 hasta ahora, estas son varias de las caras que han dado vida a Ana de las Tejas Verdes

Las diferentes actrices que han encarnado a Ana, han quedado marcadas por este papel, tanto como para que Megan Follows, la actriz que protagonizó la serie de 1985 - las más conocida de todas las adaptaciones que se han hecho, (segunda fotografía) - ha sido la productora de la serie de la que hoy hablamos.
Amybeth Mcnulty y Megan Follows, las dos Anas más conocidas.

Con esta frase se despedía Amybeth McNulty (la joven actriz que encarna a Anne) de su papel, después de saber que había rodado la tercera y última temporada de Anne whit an E: "Querida Anne, no creo que alguna vez esté lista para decir adiós, pero como dice el refrán, todo debe llegar a su fin. Gracias por enseñarme, crecer conmigo y amarme. He tomado muchas partes de quien eres en mi vida."
 

Siguiendo con las recomendaciones de material recomendado para peques, queremos hacerte un regalo a ti (persona adulta que está leyendo este post). Hemos generado una lista de escucha de canciones infantiles en Spotify que estamos seguras que te encantarán a ti también.  Aquí te dejamos el enlace para que tu valores.




Fuentes.



 

Comentarios

  1. La estoy viendo, de pequeña vi la serie de dibujos.
    Muy recomendable, lo que ocurre que Ana a veces es muy dramática �� pero la actriz es estupenda.

    Ta Ma Ra

    ResponderEliminar
  2. las 3 temporadas son buenisimas. Despiertan en uno el deseo de ser niños de nuevo.

    Juam

    ResponderEliminar
  3. La recomiendo cada vez que surge la posibilidad. En casa nos engancho desde el primer capítulo!

    Si me lo permitís, añadiría, que la historia se publicó por primera vez a principios del siglo XX, este dato añade valor a lo que comentas antes.Besos

    Conchy Boza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros estamos súper enganchados ahora estamos terminando la última temporada...
      Una serie para ver en familia qué nos aporta muchos valores. ��

      Mónica Sánchez Gil

      Eliminar
  4. Forma parte de mi infancia, largas sesiones de lectura, no podía parar...me encantaba y me encanta. Tenía parte de la saga, ya que son muchos libros, en formato libro con dibujos de cómics. Vi la otra adaptación, ahora veré la de Netflix. ��������

    Beatriz Sánchez Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima. si eres muy pureta de los libros, igual le pones pegas. Han hecho muchos arreglos para que enganche con los jóvenes de estos tiempos. Pero a nosotras nos ha encantado 😘

      Eliminar
  5. A mis hijas las está encantando! Y a mi hijo tb! Están súper enganchados! Yo es q soy muy Anne, siempre me sentí como ella y viví en mundos increíbles de fantasía!

    Ana Cano Hernandez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.