SOLEDAD FERNÁNDEZ RAMOS. ¿Arte lésbico en el armario?

Hace un tiempo me topé por casualidad con esta obra de Soledad Fernández Ramos. Sentí esta pintura como un hechizo de intimidad lésbica agridulce que hoy, día mundial de la visibilidad lésbica, quiero volver a poner en la palestra.

"Desnudo entre papeles" de 1998

Me llamó especialmente la atención ese papel arrugado y pardo que envuelve a las protagonistas, donde ellas parecen estar acostumbradas a yacer. Se muestra una escena (yo veo claramente eso) de abandono de los cuerpos tras un encuentro sexual - y no parece que lo hayan pasado mal - pero es intrigante que no hay un centímetro de piel entre ellas que se toque frente al espectador del lienzo.
Esa mano atrevida que se posa sobre el muslo de la amante, no lo hace directamente sobre la piel. Esa cabeza oculta bajo una zona donde el papel se percibe más rígido.
Envueltas en papel.... la autora ha elegido el papel para cubrir la realidad....que metáfora visual más maravillosa....

Soledad Fernández junto a su obra
 "Las Modelos" (2009)
No conocía nada de esta artista plástica española nacida en 1949, y por la sorpresa que me causó la visión de esta primera obra me puse a rastrear su pintura a través de internet.


He encontrado muchas otras obras del estilo, pero ningún artículo que hable del universo interior de la artista. Únicamente críticas en la que se valora su carrera profesional, los premios ganados, las exposiciones realizadas alrededor del mundo - todas ellas cuestiones valiosas para las estructuras patriarcales, que únicamente hablan de posición social de la artista, del proyecto económico que hay tras esas pinceladas - pero la verdad es que yo me he quedado con las ganas de saber quién es Soledad. Saber si estas representaciones son conscientes y que intención tuvo ella al mostrar esta realidad. Saber si es una elección suya o es la crítica quien ha eliminado su intención de visibilizar el "drama bollero".


Esta pintora madrileña esté considerada por la critica como una de las mejores pintoras realistas del momento, siendo uno de sus temas favoritos el cuerpo humano, sobre todo el desnudo de mujer siempre envuelto en papeles o telas, lo que le da a la obra una cierta magia y misterio.


Nacer a un mundo hostil.


Os hemos preparado un paseo por una selección de sus pinturas, recogidas en este álbum de facebook. Apreciar su obra y contadnos vuestras sensaciones. Os animamos a hacerlo escuchando nuestra lista de escucha de Spotify con más de 5 horas de música de orgullo lesbiano.




pincha para ver imágenes


Soledad Fernández Ramos, si esta publicación llegase a tus manos y te apeteciese, estaríamos encantadas de recibir información sobre tus sentires ante esta parte de tu creación. Mientras tanto, Soledad, te damos MIL VECES LAS GRACIAS, por haber creado este universo sáfico donde vernos reflejadas.


Comentarios

  1. Oye, ¿pero ya le has dicho todo esto a la autora?

    Isabel Mandarina Trejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le escribí un mensaje privado por facebook donde le mando el artículo y le pido que nos cuente.....no ha contestado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.