Clítoris cercenados: de la ablación a la clitoridectomía

En un artículo anterior hablamos del clítoris y placer sexual femenino. nos cabrea sentir la ignorancia que hay (aun en nuestros días sobre este gran órgano del placer femenino), pero no caigamos en el gran error de creer que el ninguneo sexual es lo peor que pueda pasar a un clítoris. Advertimos que este otro post, puede herir la sensibilidad de nuestras lectoras.
  



La sexofobia histórica generalizada - impulsada desde los poderes religiosos y respaldada por los políticos, por el afán de control de la sexualidad y la reproducción femenina - ha dado pie a grandes aberraciones. Parece imposible, pero es verdad, que en muchos lugares del mundo siga siendo una práctica habitual la extirpación del clítoris a las niñas.

Dejo un párrafo explicativo sobre la ablación que forma parte de la - muy recomendable - guía en pdf "El clítoris y sus secretos"


Los defensores de estas prácticas "culturales", aducen que las mujeres están de acuerdo con ellas. La misma Organización Mundial de la Salud llamó la atención sobre la paradoja de que las víctimas de la práctica sean también sus más firmes defensoras. 

No hay tal paradoja. Las mujeres han aceptado como verdades los mitos que amparan estas prácticas:
  • El primero de ellos es la desconfianza en la capacidad de las mujeres para mantenerse fieles. 
  • Algunas sociedades en las que se sigue practica la ablación sostienen el mito de que el clítoris y los labios vulvares son las "partes masculinas" del cuerpo de la mujer, de manera que la mutilación tiene como objetivo incrementar la femineidad de las mujeres. En estas sociedades las mujeres no "intervenidas" son humilladas socialmente por ser como hombres.

Según declaraciones de mujeres defensoras de esta práctica recogidas en "El rompecabezas de la sexualidad" del filósofo José Antonio Marina: "la circuncisión hace limpias a las mujeres, fomenta su virginidad y castidad y protege a las mujeres jóvenes de la frustración sexual al atenuar su apetito sexual"


La comúnmente llamada mutilación genital femenina tiene dos formas:
  • La ablación: extirpación total o parcial del clítoris
  • La infibulación. Es aún mas agresiva, extirpando el clítoris junto con labios mayores y menores. En algunos lugares llega a coserse dejando únicamente una apertura por la que orinar y mantener relaciones sexuales de penetración con dolor por el resto de sus días. 


Imagen recogida de aquí

Se me ha puesto mal cuerpo al documentarme para este post leyendo sobre las formas de llevar a cabo estas "operaciones", para no darle mucho bombo al asunto, solo mencionar que normalmente se llevan a cabo de forma bastante rustica.

En nuestro país se llevan a cabo de forma aislada ablaciones en los segmentos de población inmigrante de países donde estas aberrantes "operaciones", es considerada parte de su cultura. La alarma surgió por parte de los docentes cuyas alumnas se exponían a este tipo de prácticas por parte de sus familiares. Para erradicar esta situación el Gobierno de España aprobó una Ley Orgánica en 2005. para perseguir extraordinariamente la práctica de la mutilación genital femenina.  

Como no quiero que nos quedemos con la idea errónea de que esta violenta y descorazonada práctica se lleva a cabo en mundos que no son el nuestro. Voy ahora a contaros una historia parecida que sucede en Europa y EEUU:  la clitoridectomía que por ser un término médico - política y científicamente correcto - no deja de ser una mutilación de la naturaleza femenina. La clitoridectomía se lleva a cabo en bebes que nacen con el clítoris hipertrofiado (demasiado grande), caso que se da sobre todo en personas intersexuales.

¿Que es ser intersexual?  
La intersexualidad es la presencia en un mismo individuo de características sexuales de macho y de hembra en proporción variable. En el ser humano se manifiesta de formas diversas, no siempre obvias. Una persona intersexual puede poseer vulva y vagina, y carecer de útero y ovarios; puede exhibir un órgano eréctil de tamaño y forma intermedios entre un clítoris y un pene poco desarrollado; o poseer ambas clases de gónadas, masculina y femenina.

Aunque tradicionalmente se empleaba el término hermafroditismo, su uso no es correcto, ya que alude a la presencia simultánea de ambos sexos y su funcionalidad en el mismo individuo. 

Imagen de la película XXY.


Según las Naciones Unidas, el porcentaje de intersexualidad en la población mundial es de un 1% - como los datos los leemos así sin hacerles mucho caso, te pido que pares y lo pienses: 17 de cada 100 personas que conoces puede ser intersexual... son muchas personas, para lo poco que se habla de ello, ¿no? -.
Pues bien, es que durante toda la historia médica se han llevado a cabo este tipo de prácticas quirúrgicas en los primeros días de vida del bebé intersexual - por la necesidad administrativa de hacer una partida de nacimiento en la que se indique el sexo del recién nacido -, se le extirpaban los rasgos clitoriales, es decir,  si al nacer un nuevo ser humano esta clasificación (masculino o femenino) no estaba clara, rebanar un clítoris grande era la solución más aceptada.

Os recomendamos dos películas cuyo tema central es la intersexualidad. A mi me parecen joyas del cine, dignas de ser vistas para conocer una realidad humana a la que es difícil aproximarse: 
  • XXY: película del 2008 
  • Ultimo verano den Boyita de 2009


Se parte de la premisa de no considerar a la intersexualidad como una enfermedad o una patología, sino como un fenómeno natural no normativo del que no se tiene constancia en la sociedad.






Comentarios

  1. El Gobierno de Sudán da un paso al frente por los derechos de la mujer y aprobará una ley para criminalizar la mutilación genital femenina, una práctica que padece hasta el 86% de las mujeres del país.
    El borrador de la ley, contempla penas de hasta tres años de cárcel para todo el que practique la ablación, además de la retirada de la licencia del hospital, centro de salud o clínica privada donde se lleve a cabo la operación.
    Cada paso en esta dirección es un gran paso para la mujer a nivel mundial.

    https://elpais.com/elpais/2020/05/06/planeta_futuro/1588758399_505306.html?fbclid=IwAR2lfcHjTdkfDzevcM32K0fvKihgNO--r3mkkLgfUaCk3NWmp9sUP7H72yQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notición!!!. Ya era hora!!!,tantos años padeciendo con esta aberración, tradicion, felicidades mujeres africanas!!,basta, se terminó!!

      Maria Ester de Pablo.

      Eliminar
    2. En otros países a pesar de haber legislación en contra desde hace años, está costando erradicar la práctica. Las leyes se hacen en un día, cambiar las mentalidades es un proceso más lento y costoso....pero si, el primer paso está dado.

      Eliminar
  2. Opino que los gobiernos mundiales deberían dejarse de toda esa mierda de "corrección política" (que si son costumbres culturales y otras mierdas...) y tomar, muy seriamente, cartas en el asunto. Es decir, a esas gentes que perpetran esas atrocidades del pleistoceno, llevarlas ante los tribunales.

    Sebastián en el grupo de facebook "El pensador desapercibido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas sociedades en las que se sigue practica la ablación sostienen el mito de que el clítoris y los labios vulvares son las "partes masculinas" del cuerpo de la mujer, de manera que la mutilación tiene como objetivo incrementar la femineidad de las mujeres. En estas sociedades las mujeres no "intervenidas" son humilladas socialmente por ser como hombres. Las leyes se cambian en un día, la mentalidad de las sociedades (lamentablemente) es algo más complejo de cambiar....

      Eliminar
    2. Ciertamente, Escuela de Ateneas; los atavismos son —¡uf!— muy difíciles de erradicar. (Pues están incrustados en el inconsciente colectivo de muchas culturas).

      Sebastián.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.