ASOCIACIÓN CIUTAT D´ELLES. Proyecto feminista de envejecimiento activo comunitario y ecológico

Un grupo de mujeres mayores, residentes en las Islas Baleares, algunas
de ellas jubiladas y la mayoría trabajadoras, pero en edad próxima a la jubilación, que tienen la característica común de vivir actualmente solas, pensaron en su día desarrollar un proyecto, que intentaba conjugar diversos aspectos:

• Fomentar la ayuda mutua en caso de necesidad y para facilitar la resolución de las pequeñas urgencias que aporta la vida cotidiana.
  • Facilitar un espacio común de convivencia y servicios, pero que a la vez, respete el libre desarrollo de la individualidad personal.
  • Encontrar una forma de vida armónica en cooperación con la naturaleza, provocando el menor impacto ambiental posible y facilitando la autorrealización personal. - En esta dirección se han ido interesando y desarrollando experiencias de conocimiento y aplicación de la permacultura. -
  • Experimentar un proceso de convivencia, que a la vez que vaya cohesionando el grupo permita abrirse al conjunto de la sociedad para aportar y recibir la experiencia de otros colectivos sociales, de las administraciones públicas y de otros proyectos nacionales o internacionales de finalidad similar.
  • Recuperar la transmisión de vivencias y conocimientos de las abuelas a los nietos en medio de un espacio de experiencias.
    Malén Cirerol y Ángeles Martínez, dos de las activistas que apuestan por la ecoaldea Ciutat d'Elles

Así nació el grupo promotor de la Asociación Ciutat d’Elles, que constituyó la Asociación el 17 de junio de 2003, y empezó a desarrollar algunas actividades con el fin de visualizar y proyectar un esquema que sintetizara las aspiraciones descritas para poder explicar a la sociedad y a las administraciones el proyecto a desarrollar.

¿Por qué un proyecto de ecoaldea?- La idea surgió al conocer  experiencias como las de Los Molinos de Andalucía y la de  Pí i Sunyer en Gerona, que podía hacer realidad, que grupos de mayores, creasen espacios  en función de sus necesidades. Por otra parte, la utilización de la permacultura como herramienta para trabajar la tierra, conseguir una alimentación más sana, pudiendo llegar a la autosuficiencia, nos animaba a plasmar en la práctica, un intento más completo y desarrollado del que hasta ahora individualmente intentábamos aplicar.

La organización del espacio viene determinada, por la creación, por una parte de unas unidades habitacionales que dan respuesta a la necesidad humana de aislamiento e intimidad y por otra parte, de unos espacios comunes que apoyen la convivencia, el intercambio y el servicio mutuo. Todo ello rodeado de espacios dedicados a JARDINES/HUERTOS BIOLÓGICOS y otros usos comunes como los de reciclaje del agua, porches utilizados como recolectores de energía, tanto la solar cómo la eólica, si fuese necesario.

Es muy importante la rehabilitación de la CASA COMUNITARIA que debe garantizar tanto la convivencia de las residentes como la función pública que en tanto  PROYECTO PILOTO E INNOVADOR, pretende estar abierto al conjunto de la ciudadanía.

Así tendremos  para servicios de la ecoaldea comedor, cocina, sala de reuniones, talleres, rehabilitación, lavandería, almacén y otros. También, se  desarrollan talleres abiertos de salud preventiva, explicaciones teóricas y prácticas de permacultura, a partir de la experiencia práctica de la Ecoaldea y muy importante los espacios de convivencia entre los niños y las mujeres mayores. Se pueden ceder instalaciones comunes para determinadas actividades de otros colectivos sociales, siempre respetando las normas de convivencia y usos de la ecoaldea.

Actualmente el proyecto está pendiente de que el Ayuntamiento otorgue una denominación de Interés General y Social para poder pasar a las siguientes fases de:
  • Captación de socias Residentes
  • Creación de la Fundación
  • Compra del terreno
  • Realización del proyecto arquitectónico
  • Realización de las obras
Estamos muy ilusionadas porque el Ayuntamiento y todas las Entidades ven con buenos ojos un proyecto como este que ofrece soluciones en varios campos muy conflictivos para la sociedad, como son:
  • Las mujeres mayores y solas
  • Las Residencias para mayores, en general, ofreciendo una nueva visión sobre la madurez.
  • Una forma de vivir de forma sostenible y ecológica, recuperando el suelo.
  • Una economía solidaria.
RESUMEN DEL PROYECTO “ECOALDEA CIUTAT D’ELLES”

de Rosa Masdeu co-fundadora de Ciutat d'Elles, Mallorca

del archivo ECODES.