Mujeres de negro contra la guerra. Madrid 27 de septiembre de 2026

 Seguimos apostando por la noviolencia. Nos vemos cada último domingo de mes en la plaza mayor bajo la estatua del caballo.

Imagen recogida de aquí


En el momento actual, plagado de conflictos bélicos, avances del militarismo y del gasto militar, y polarización política tras el auge de la extrema derecha, La Red Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra seguimos apostando por la noviolencia. Nos reafirmamos en nuestros principios feministas, pacifistas y antimilitaristas, como forma de contribuir a desmontar el pensamiento y las estructuras generadoras de guerra, daño y dolor a la humanidad, donde quiera que se instala y se reproduce.

Es fundamental visibilizar los impactos diferenciados que la violencia y la guerra tienen sobre las mujeres y las niñas, reflexionar en grupo y acordar estrategias de resistencia y acción global desde una perspectiva feminista, pacifista y antimilitarista. Es hoy más urgente que nunca. El rearme reduce la inversión en salud, educación, vivienda, cuidados o la lucha contra la crisis medioambiental entre otros.

Este septiembre hemos tenido nuestra Conferencia internacional de la Red, bajo el lema “Contexto internacional de guerras y conflictos en el mundo y su impacto en el mundo de las mujeres”. Este trabajo internacional conjunto nos ayuda a fortalecernos como red, que, con voz propia, denuncia la militarización social que trata de silenciar a las mujeres.

La conferencia ha sido auspiciada por la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, que celebra los treinta años de su nacimiento, que lo son de trabajo ininterrumpido por la paz en Colombia y en el mundo. Con su iniciativa quieren reafirmar los enfoques comunes con Mujeres de Negro, reivindicando la necesidad de Verdad, Justicia y Reparación para las mujeres víctimas de violencias. A pesar de la situación política actual de Colombia y de la involución que amenaza los acuerdos de Paz en el país, la Ruta Pacífica de Mujeres trabaja incansablemente por mantener la esperanza en un futuro sin violencias.

Reconocemos también el trabajo de nuestras hermanas israelíes y palestinas por la paz. En enero de 1988, un mes después de que estallara la primera Intifada, un pequeño grupo de mujeres israelíes y palestinas se concentraba una vez a la semana, a la misma hora y en el mismo lugar, en el centro de Jerusalén. Vestían de negro y sostenían un cartel también negro, con forma de mano, en el que se leía, en letras blancas, las palabras “Stop a la ocupación”. No había cánticos ni marchas, y el medio era el mensaje. En Israel, Mujeres de Negro (MdN) surgió como respuesta a la lógica militarista y de ocupación de su gobierno. Se negaban a criar a sus hijos para la guerra o a ignorar los crímenes cometidos en su nombre. Con la misma idea hoy siguen activas.

Estas reivindicaciones que manifestaban en su inicio las MdN siguen presentes en la Red. La elección de estrategias noviolentas es un factor clave. A lo largo de todos estos años mujeres de distintos países afectados por conflictos armados o solidarias con quienes los padecen se han unido a esta iniciativa, consolidando una red internacional global.

Mujeres de Negro contra la guerra:

  • Exigimos frenar el rearme y acabar con el gasto militar, dedicando esos fondos a eliminar las desigualdades y garantizar una vida digna a todas las personas.
  • Reivindicamos la lucha de las mujeres en favor de la paz, su aportación al avance social y la importancia de su participación en las negociaciones de paz.



 

Comentarios