"Orejas de mariposa".

Aceptación es la capacidad para asumir la vida, tal como es; significa aceptar la realidad, con situaciones agradables o desagradables, sin intentar cambiar o combatir aquello que no podemos controlar.https://www.areahumana.es/aceptacion-aceptar-la-realidad/Es un proceso de tolerancia y de adaptación, pero no de lucha, como se podría pensar erróneamente.

En psicología, la aceptación personal se define como la capacidad para aceptar la realidad de una persona: cómo soy, por qué hago lo que hago, cuáles son mis mejores cualidades y también cuáles son las peores. Además, se trata de un proceso de adaptación en el cual debemos acabar aceptando que hay aspectos o situaciones que no podemos ni podremos cambiar y que hay que intentar asumirlos como vienen, como son.

Pero, ¿es esto, aceptar y asumir, lo que queremos? Angela Davis (1944) dijo “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”, y es precisamente esa premisa la que sigue la protagonista de nuestra primera reseña.

Orejas de mariposa (Kalandraka) es un ilusionante cuento escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves. Tanto en familia como en el aula, se trata de un libro maravilloso para trabajar la aceptación personal y el amor propio y a la vez combatir una lacra dolorosa pero común en nuestras aulas:  el acoso escolar.

Escrito de una forma original que te atrapa y te invita a seguir leyendo, Orejas de mariposa nos cuenta la historia de Mara, una niña muy creativa que, tras escuchar los sabios consejos de su madre, es capaz de dar la vuelta a las burlas que le lanzan en la escuela y convertir esos comentarios hechos para herir en bonitas características a valorar sobre sí misma y su estilo de vida:

- “¡Mara tiene un calcetín roto!” “¡No, es que tengo un dedo curioso!”
- “¡Mara tiene zapatos viejos!” “¡No, es que son unos zapatos viajeros!”
- “¡Mara siempre lee libros usados” “¡No, es que mil manos más los han
acariciado!”

Es así como, con unas orejas que revolotean sobre su cabeza y pintan de color todo lo feo como este libro y su protagonista acaban haciéndonos conscientes de lo bonito y enriquecedor que es ser diferente, acompañándola en su camino hacia una sana autoestima, tratando de conseguir que nunca pisen su forma de ser.

[Edad recomendada: A partir de 5 años]