Historias de superación personal: SUSANA RODRÍGUEZ GACIO

"Esta es la historia de una mujer que convirtió su ceguera en un motor vital"... con estas palabras comienza el artículo que el País Semanal dedicó hace unos días a nuestra protagonista de hoy : Susana Rodríguez Gacio.

Nacida en Vigo el 4 de marzo de 1988, con tan solo 33 años, ya es un ejemplo de sabiduría y empoderamiento vital.

Toda su vida ha estado ligada al deporte. Siendo pequeña decidió que iba a hacer, a pesar de su ceguera, lo mismo que el resto de los niños. Competía con los niños sin discapacidad en pruebas deportivas, se atrevía con todo, desoía los límites que le imponían los demás, desafiando con tesón cada lugar en apariencia inaccesible para alguien con discapacidad visual.

Nació con albinismo, que entre otras cosas la convierte en invidente, cuestión que en lugar de limitarla la ha animado a esforzarse más para lograr sus sueños. Una de ellos: llegar a los Juegos Olímpicos. Lo que quiere decir que Susana se está viviendo su sueño hecho realidad en los juegos paralímpicos Tokyo 2020 que se están celebrando en este preciso momento (24 de agosto al 4 de septiembre de 2021). Su prueba de triatlón, que podría llevarla a ser campeona del mundo en esta disciplina por cuarta vez en los últimos años, será mañana a la 1:31.


Su afición al deporte, la llevó a estudiar fisioterapia, titulándose en 2006. No contenta con ello comenzó a estudiar medicina, licenciándose en 2015 en la Universidad de Santiago de Compostela como primera de promoción. Desde 2016 trabaja en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, como residente en medicina física y rehabilitación.

Durante la pandemia ha tenido que reinventarse para entrenar sin moverse de casa y para ejercer su profesión evitando el contagio por COVID, una situación comprometida en disciplinas médicas cercanas a la fisioterapia por tener que evitar el contacto físico con los pacientes. Trabajó en consultas externas hasta abril del 2020, cuando con motivo de la pandemia del COVID-19 fue asignada a un programa de asistencia a pacientes por teléfono.

Ha sido la portada de la versión española de la a prestigiosa revista Time dedicada a deporte & salud, las dos columnas más solidas de la vida de Susana Rodríguez

Susana Rodríguez en la portada de Time. Foto recogida de aquí

En 2014 fue reconocida con el Premio Gallega del Año de febrero otorgado por El Correo Gallego, Terras de Santiago, Correo TV y Radio Obradoiro. En 2021, se convirtió en portada de la revista Time por su dedicación en la lucha contra la COVID-19.


Fuentes:



Comentarios