La madre ISABELLA LEONARDA: la compositora más prolífica del barroco

Anna Isabella Leonarda (Novara, 6 de septiembre 1620, 25 de febrero de 1704). Religiosa y compositora barroca. 

Fue hija de una familia noble. Como tantas hijas de clase alta ingresa como novicia a temprana edad en la orden de las Ursulinas de Novara. Su familia es benefactora del convento, hecho que le hace más fácil el ingreso y más cómoda la vida dentro de la comunidad religiosa. En su caso, nadie pone límites a su libertad creativa a sus entusiasmos musicales, cosa que se agradece desde el s. XXI.

Imagen recogida de aquí

Como un alto número de mujeres nobles, la hermana Leonarda fue educada en el dominio de un instrumento. Destacó desde pequeña al órgano, siendo la organista de las celebraciones litúrgicas y profesora de capilla. Se considera que su maestro iniciador fue Gasparo Cassati, compositor y maestro de capilla de la catedral de Novaro. En el barroco los maestros acostumbraban a publicar en sus libros algunas de las composiciones de sus discípulos para darlos a conocer. En 1640, Cassati publicó algunas de las primeras creaciones originales de Isabella Leonarda en su Terzo libro di sacri concenti. 

La madre Leonarda, se considera la primera compositora de sonatas y la primera mujer reconocida públicamente por sus composiciones musicales. Es llamativa su versatilidad y su fecundidad creativa. Se le atribuyen unas 200 composiciones que tocan todos los géneros sacros de la música barroca (motetes, misas, conciertos de una a cuatro voces, magnificat, letanías, vísperas, salmos, sonatas...) además de experimentar con composiciones para distintos instrumentos y voces - en latín, italiano y textos vernáculos - por los que se gano la denominación de la musa novarese por excelencia.

Las obras más populares de todo su amplio repertorio de composiciones fueron las sonatas instrumentales y los motetes con voz solista acompañados por órgano y otros instrumentos. Esto es así, porque Isabella Leonarda se dio a si misma la licencia de romper con la estructura general de las sonatas (siempre de 4 movimientos lento-rápido-lento-rápido) para hacerlas de hasta 13 movimiento somo es el caso de su Sonata número Cuatro.

Todas las obras de la madre Isabella Leonarda tienen dos dedicatorias, una a la Virgen y otra a alguna gran personalidad de la época. Una pequeña brillantez que hacía que jamás faltasen fondos en su convento que destinar a su estímulo de creación musical. 

Sabemos por la dedicatoria que consta en su Opus 10, que ser talentosa y conocida no libraba a la monja compositora de sus labores conventuales. En la dedicatoria pide perdón por la tosquedad de sus composiciones. Alega que para componer solo dispone de un poco tiempo que roba a su sueño. 

Si la vida de las religiosas que viven en clausura, es una vida dedicada a la contemplación - entendiendo la contemplación como la comunicación íntima con Dios a través de la oración - la madre Leonarda, sublimó esta oración íntima a través de sus creaciones. Esta es una tónica que se puede ver en la vida de otras muchas religiosas con talentos artísticos. Véase Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, y muchas otras biografías que puedes encontrar en nuestra sección Talento de convento. 

Esta es la imagen que la serie Mozart in the jungle ha dado a nuestra protagonista de hoy: 
Isabella Leonarda

La 4ª temporada de la serie Mozart in the Jungle presta especial atención a las mujeres compositoras de la historia. Dejando ver que el mundo de la música, a pesar de ser un lugar donde siempre ha habido grandes intérpretes femeninas (instrumentistas y vocalistas) deja muy poco espacio a las mujeres que quieren subir en el escalafón de los  "poderes musicales". A través de la perseverancia de la protagonista - oboísta en las primeras temporadas de la serie -  para ser directora de orquesta, los guionistas nos dan una temporada feminista en la que conocemos a grandes mujeres compositoras de la historia de las que jamás habíamos oído hablar. 

Este es el hilo del que he tirado para montar gustosamente este post... ¡Hay que ver lo que me gustan las historias de monjas molonas!.

Escena de Mozart in the Jungle, donde Ailee, la protagonista tiene un encuentro
con Nannerl Mozart.

Para terminar de fliparla, os hemos preparado esta listas de reproducción en nuestro perfil de spotify: 

  • Panda de notas: Compositoras olvidadas, que recoge la interpretación de creaciones musicales clásicas de mujeres. Casi 13 horas de música compuesta por manos femeninas. 
  • Monjas compositoras. donde rizamos el rizo y dejamos las melodías creadas por monjas en la antigüedad. Más de 9 horas de música sacra compuesta por religiosas como forma de comunicarse con Dios.


Fuentes:

Comentarios

  1. Muy bien por aparecer en la serie de Mozart que chistes graciosos de la epoca podran hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.