Renancourt (Francia) el "taller tallista" de la diosa Madre

El equipo arqueológico del yacimiento de Amiens-Renancourt, en Francia, comenzó las excavaciones 2014. Hoy Renancourt se considera el primer taller de escultura artística de la historia documentada de la humanidad. 

Desde que comenzasen las campañas arqueológicas se han encontrado decenas de estas estatuillas de las cuales la más representativa es la que hoy os traemos a la revista.

Esta estatuilla Paleolítica, tallada en greda, tiene más de unos 27.000 años de antigüedad - para aquí tu lectura y reflexiona: !27.000 años de antigüedad!... vale, ahora podemos seguir - se encontró en 2019 y mide 6 centímetros de altura. 

Está dentro de las llamadas Venus esteatopigias - tallas femeninas cuyos atributos de fertilidad se representan aumentados (grandes caderas, tripa y pechos) -. Pertenece esta talla de la gran Madre a la tradición gravitense, lo cual la hermana con otras venus bien conocidas.  Comparte rasgos fisiológicos esenciales con la venus de Lespugue, Willendorf (Austria) o el bajorrelieve de Laussel, y curiosamente también característicos rasgos estéticos como es la falta de formas faciales y el tocado en forma de rejilla.
 

Imagen de otras venus gravitenses, recogida de aquí


Estas imágenes de culto a la gran Madre de todo (deidad primigenia), estuvieron presentes casi con exclusividad en la mente mitológica de los seres humanos desde el 30.000 al 3.000 a.C.  Los distintos cultos populares a las Diosas se habían organizado a través de uno primigenio y elemental: el poder de dar vida
Desde este punto de vista, la fertilidad de la tierra y la fecundidad femenina es una misma cosa para las sociedades primitivas. Las tallas de mujeres fecundas eran la representación artística de las creencias paleolíticas, que a través de un significante conocido generaban un significado infinitamente amplio que daba  respuesta a las preguntas existenciales sobre el misterio de la creación.

Sobre la adoración a lo femenino nunca nadie nos ha hablado, pero queda de sobra demostrada su existencia con este mapa al que hemos llamado "cuando dios era mujer", donde localizamos - a nivel mundial - cada vestigio arqueológico que demuestra este tipo de representaciones artísticas en honor a la divinidad femenina primigenia.






Desde el comienzo de las excavaciones en Renancourt, el yacimiento, ha arrojado varias decenas de estatuillas (enteras y troceadas), así como los restos de la piedra sobrante del proceso de tallado. Han sobrevivido al tiempo algunos esbozos desechados, y obras desechadas a causa de una rotura accidental en el proceso de esculpido... Clement Paris, cabeza del equipo de arqueólogos que trabajan la zona, da por hecho que estamos ante el primer taller de tallado artístico del que se tiene constancia.
El estudio de algunas de las tallas de greda de Renancourt determina que como acabado se aplicaba un pigmento ocre que por un lado daba color a las figuras monocromáticas de piedra y por otro - sus propiedades abrasivas - servía para pulir y generar un aspecto más suave a la superficie de estas.

Para finalizar, como en todos mis artículos, incluyo un paisaje sonoro temático que acompaña con música de mujer la información que aquí lanzamos. 



Fuentes externas



Comentarios

  1. Era el matriarcado, la Edad de Oro de la humanidad. Desde entonces hemos ido involucionando ; según los Vedas, tras la Edad de Oro vino la de Plata a la que siguió la de Bronce; actualmente atravesamos el Kali Yuga, la Edad de Hierro...

    Maite Esteve Santos

    ResponderEliminar
  2. Renancourt, cuna del "taller tallista" dedicado a la diosa Madre, es un legado místico y artístico. Un lugar donde la madera se transforma en divinidad, manteniendo viva la esencia ancestral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.