SYLVIA RIVERA y MARSHA P. JOHNSON. La lucha primigenia por los derechos LGTBIQ+

Silvia Rivera y Marcha P. Johnson, son consideradas las iniciadoras de los disturbios de Stonewall - los disturbios entre homosexuales y la policía de Nueva York que surgió como respuesta a la constante represión en contra de bares gays en la ciudad.- El acontecimiento es un hito en esta causa, pues marca un antes y un después en el enfrentamiento y exigencia a las autoridades en la exigencia de los derechos LGBT. 

Este acontecimiento violento tuvo lugar el 28 de junio de 1969.  Tras los disturbios de Stonewall, donde gais, lesbianas y transexuales de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. 

Solo hicieron falta seis meses tras estos primeros - y sonados - disturbios para que se generase una agitación social nunca vista hasta entonces. En menos de un año se crearon dos colectivos activistas de confrontación por los derechos LGTBIQ+ y varias publicaciones periódicas altamente reactivas.

El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles a las que año tras año se han ido sumando ciudades hasta celebrarse prácticamente en todo el mundo.

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera en las marchas del orgullo gay en 1978.
Fotografía recogida de aquí


Sylvia Rivera 
Mujer tansgénero de ascendencia latina que nació en EEUU aunque su familia era originaria de Puerto Rico y Venezuela. La noche en la que ocurrieron los primeros incidentes Sylvia tenía tan sólo 17 años.



De acuerdo con las anécdotas, Rivera fue la primera en arrojar una botella en contra de los opresores. Un acto de gran valentía si nos situamos en el contexto de opresión policiaca existente a finales de la década de 1960 en Estados Unidos.

Marsha P. Johnson
Mujer transexual afroamericana que se hizo con gran fama gracias a sus espectáculos Drag Queen, llegando a ser una de las modelos mas reconocidas del artista plástico Andy Warhol.  
La noche en la que ocurrieron los disturbios de Stonewall, Johnson se encontraba festejando su 25 cumpleaños. De acuerdo con los registros y testimonios de los presentes Johnson fue quien inició junto con Rivera las disputas con la policía, impidiendo que los elementos reprimieran a los asistentes.

Tras los incidentes en Stonewall en 1969, Marsha dedicó su vida de llenó al activismo por la vida de las mujeres transgénero, siendo pionera en este tema. Asimismo, en la década de 1980 centro su actividad social en la lucha en contra de la epidemia del Sida.


Marsha Johnson. Imagen recogida de aquí



Finalizamos el post animando a ver el documental de 1996 "La vida y la muerte de Marsha P. Jhonson"












El documental nació con la intención buscar el esclarecimiento del asesinato de Marsha Jhonson. En el se retrata la problemática de la comunidad trans y los hechos vividos en las épocas en las que ellas (las transgénero) comenzaron una hola de movilizaciones por los derechos de la comunidad LGTBIQ. 
Este documental contiene los testimonios de Sylvia Rivera, compañera de batallas de Marsha y coprotagonista de este artículo. 


Creo importante celebrar - hoy que podemos - quienes somos, visibilizar nuestras formas de vida y bailar con alegría y satisfacción la diversidad de este mundo, pero también me parece importante homenajear a quienes lucharon dejándose la vida para que esto fuera posible, porque es la única manera de no consentir que ciertas discriminaciones vuelvan a asentarse en nuestras sociedades. 


FELIZ Y ORGULLOSO DÍA A TODAS LAS CRIATURAS DIVERSAS DE ESTE LINDO Y COMPLICADO PLANETA



Comentarios