SYLVIA RIVERA y MARSHA P. JOHNSON. La lucha primigenia por los derechos LGTBIQ

Silvia Rivera y Marcha P. Johnson, son consideradas las iniciadoras de los disturbios de Stonewall - los disturbios entre homosexuales y la policía de Nueva York que surgió como respuesta a la constante represión en contra de bares gays en la ciudad.- El acontecimiento es un hito en esta causa, pues marca un antes y un después en el enfrentamiento y exigencia a las autoridades en la exigencia de los derechos LGBT. 

Este acontecimiento violento tuvo lugar el 28 de junio de 1969.  Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles a las que año tras año se han ido sumando ciudades hasta celebrarse prácticamente en todo el mundo.

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera en las marchas del orgullo gay en 1978.
Fotografía recogida de aquí

Sylvia Rivera 
Mujer tansgénero de ascendencia latina que nació en EEUU aunque su familia era originaria de Puerto Rico y Venezuela. La noche en la que ocurrió el incidente, Sylvia tenía tan sólo 17 años y cuando inició el operativo policiaco decidió no quedarse con las manos cruzadas y grito: “¡No quiero perderme ni un instante de esto! ¡Es la revolución!”

De acuerdo con las anécdotas, Rivera fue la primera en arrojar una botella en contra de los opresores. Un acto de gran valentía si nos situamos en el contexto de opresión policiaca existente a finales de la década de 1960 en Estados Unidos.
Marsha P. Johnson
Mujer transexual afroamericana que se hizo con gran fama gracias a sus espectáculos Drag Queen, llegando a ser una de las modelos mas reconocidas del artista plástico Andy Warhol.  
La noche en la que ocurrieron los disturbios de Stonewall, Johnson se encontraba festejando su 25 cumpleaños. De acuerdo con los registros y testimonios de los presentes Johson fue quien inició junto con Rivera las disputas con la policía, impidiendo que los elementos reprimieran a los asistentes.

Tras los incidentes en Stonewall en 1969, Marsha dedicó su vida de llenó al activismo por la vida de las mujeres transgénero, siendo pionera en este tema. Asimismo, en la década de 1980 centro su actividad social en la lucha en contra de la epidemia del Sida.



Finalizamos el post con otra fotografía de estas dos mujeres en lucha por lo que hoy son los derechos que todas disfrutamos. 

Fotografía recogida de aquí

Netflix ofrece en estos momentos el documental "La vida y la muerte de Marsha P. Jhonson" de 1996. - Disponible también libre en la web Documanía.- 

El documental busca el esclarecimiento de la muerte de Marsha Jhonson, pero se dibuja toda la problemática de la comunidad trans y los hechos vividos en las épocas en las que ellas (las transgénero) comenzaron una hola de movilizaciones por los derechos de la comunidad LGTBIQ. Siendo una de las protagonistas del film su compañera de batalla Sylvia Rivera.


Comentarios