TOM DALEY. Un zasca de ida y vuelta a los estereotipos de género.

Esta imagen de Tom Daley, se ha hecho viral en redes y televisión. La noticia siempre lo mostraba haciendo punto en público, sentado en la grada olímpica con su labor en el regazo. Justo después de esta imagen, lo que tocaba - según han pensado casi unánimemente todos los medios de comunicación - era hablar de su homosexualidad declarada y su modo de vida, no fuese a pensar nadie que hacer punto en público es una conducta que pueda darse en un macho normativo.

Tom Daley, imagen Tokio 2020


Me da miedo que la idea "marica haciendo punto" eclipse lo verdaderamente importante: Tom Daley es medallista olímpico en salto, es decir, en cuestiones tan viriles como fuerza, velocidad, disciplina etc, está en el top mundial y si, es homosexual y hace punto.

Quizás desde ahí - poniendo el foco en los dos polos aparentemente irreconciliables - podamos romper alguno de los estereotipos que nuestras mentes barajan con tranquilidad.

En cada ser humano habita un poliedro complejísimo de características que nos componen y nos hacen únicos. Cada vez que simplificamos a las personas por cuestiones de sexo, género, clase, conducta o apariencia estamos censurando a nuestra mente para pensar que todo es posible (y lo que es peor, taponando posibles conductas que forman parte de nosotros por no considerarlas dignas de nuestro sexo, clase social, raza....). Cualquier combinación de características-aptitudes puede darse dentro de un ser humano, si el entorno que lo rodea lo deja ser. Como muestra dejamos los dos perfiles de instagram que nuestro protagonista alimenta como partes de si mismo a compartir con el mundo.

Esta demostración de integridad, autoestima y autencidad de Tom Daley no debe simplificarse bajo ningún concepto. Personas como el encarnan la caída de los estereotipos arcaicos que tanto daño hacen (y han hecho) a hombres y mujeres.
Pincha en la imagen para visitar los distintos perfiles de Tom Daley: medallista olímpico y tejedor.

Comentarios

  1. Creo que este artículo cae en alabar lo básico de cualquier hombre. El mínimo e indispensable para ser una persona funcional🤷. Hombres homosexuales y creativos los hay a patadas. Además, habéis enlazado el estereotipo de masculinidad con fuerza y deporte. A caso una mujer es masculina por ser fuerte y hacer deporte? Hubiera hecho una verdadera quiebra de los estereotipos de cualquier hombre si no fuera un misógino que trafica con la vida de una madre y su bebé. Quizás rompe ideas preconcebidas sobre los hombres homosexuales pero como hombre no ha roto con la misoginia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que dejes este comentario. En instagram ya hubo una polémica así cuando publiqué este artículo y pedí que trasladasen sus comentarios a este espacio, para que quedasen visibles y localizables para la posteridad. https://www.instagram.com/p/CSJr-lgDAO7/

      La realidad tiene muchas caras, y una de las cosas buenas de las redes de este estilo es que quien lanza el artículo abre el debate y a través de comentarios se puede hacer una amplísima visión de cuestiones, que de no ser así se darían por cerradas.
      Al escribir este artículo sabía que me había quedado en la superficie, lo hice así para usar un caso mediático y hacer reflexionar sobre lo básico, pero estoy contigo en casi todo lo que le reprochas al artículo y a Tom Daley.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.