Matronas virtuales en la crisis del Coronavirus

Hoy, día 5 de mayo, se celebra el Día internacional de las Matronas, y para celebrar su valía os vamos a contar una situación que se está dando en estos momentos a lo largo del mundo.



La irrupción de la COVID-19 aceleró los protocolos en los nacimientos. En los primeros momentos no se sabía de que manera podía influir el virus en los recién nacidos, así que solo unas horas después del parto todas estas mujeres ya estaban saliendo del hospital y abriendo de nuevo la puerta de casa con su primer hijo en brazos y un pensamiento en común: iban a tener que afrontar los primeros días de maternidad confinadas, lejos del apoyo profesional y de sus seres queridos, llenas de dudas sobre el postparto, la lactancia o la crianza, y de miedo por los riesgos de la COVID-19 en ellas y sobre todo en sus bebés.
Con el estado de alarma se suspendieron las consultas médicas y los talleres para padres y madres, también los encuentros con familiares y amigos. En este vacío asistencial, las redes de apoyo mutuo de matronas y madres han jugado un papel fundamental en el soporte emocional de estas mujeres. El simple acompañamiento de otras mujeres a través del teléfono móvil ha sido fundamental para el bienestar de aquellas que se han convertido en madres durante el confinamiento.

Grupos como Entre Mamás y otros muchos has fortalecido las redes de apoyo mutuo entre madres. A través de Whatsapp, facebook, y videollamadas miles de madres primerizas se han visto arropadas por estos grupos de apoyo, revelando ante el personal sanitario la necesidad de invertir más recursos en este tipo de alianzas.

Más información y testimonios en este artículo de eldiario.es

Comentarios