MARÍA CASARES, la actriz sin patria

María Casares (1922 - 1996). Fue primera figura de la Comedia Francesa y del Teatro Nacional Popular francés y una de las mejores trágicas del mundo, forma parte de esa legión de gentes nuestras que aventó la Guerra Civil y que el régimen vencedor trató de borrar del mapa emocional y cultural de España.



María era hija de Santiago Casares Quiroga - quien en el momento del alzamiento militar era Presidente del Consejo de Ministros de la II República - la amenaza hace que la familia Casares abandone España en el 1936, y no volverán hasta 1976. 




Tras 40 años de exilio la actriz afirmaba en su biografía: "Cuando me preguntan si soy francesa o española, no sé qué contestar. En el fondo,  no soy española ni francesa, ni sé lo que soy. Puedo decir que mi patria es el teatro, porque allí encuentro mis puntos de referencia. Pero de lo que me doy cuenta ahora es de que la columna vertebral de mi vida era el hecho de representar a un país que estaba en mi, pero en otro país. Es decir, que mi patria es el exilio"


Para conocer mejor a esta gran dama del teatro, recomendamos ver esta intimista entrevista realizada por RTVE en 1981, para el programa A fondo



Referencias:

- "Mujeres para la historia: la España silenciada del siglo XX", de Antonina Rodrigo. 
- RTVE a la carta. Programa A fondo "María Casares"
- Wikipedia María Casares. 


Comentarios