Las primera mujeres aladas

Tras la Primera Guerra Mundial, y durante los felices años 20, volar era un signo de modernidad y los pilotos, los nuevos héroes. Una aventura protagonizada en principio sólo por hombres, aunque muy pronto las mujeres empiezan a pedir paso, a buscar su lugar. 
Romperán moldes aviadoras como:

fotografía de Amelia Earhart recogida de aquí
Amelia Earhart (1989-1937) 
Fue la primera mujer en cruzar sola el Océano Atlántico y la primera persona que se marcó el reto de dar la vuelta al mundo en avión, proeza que estuvo a punto de conseguir - siendo también la aventura que la llevó a la muerte en algún lugar del Océano Pacífico el 2 de julio de 1937. 

En la carta de despedida que mandó a un amigo escribía literalmente: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».


En España, la aviación será patrimonio de los hombres y del Ejército, pero a finales de la década de 1920 y, principalmente, con la llegada de la Segunda República, la mujer empieza también a despegar.
Las pioneras del aire en nuestro país, o bien proceden de la aristocracia, o bien son hijas o esposas de aviadores; pero pronto surgirán también de la nueva burguesía del siglo XX.

imagen recogida de aquí
Mari Pepa Colomer i Luque (1893-2004)  desde su infancia la joven sentía admiración por Amelia EarhartIngresó a los 17 años en la Escuela de Aviación de Barcelona falsificando su edad para obtener la licencia lo antes posible. La consiguió en 1931, siendo la primera mujer que pilotó un vuelo comercial en territorio español y también fue la primera que trabajó como instructora de vuelo.

 Durante la Guerra Civil fue auxiliar en la Escuela de Pilotos y posteriormente, pasó a formar aviadores para el ejército de la República. La derrota le supuso, al igual que a tantas, un destierro del que nunca se recuperó
María Josep Colomer i Luque no volvió a volar. Murió en Surrey, Inglaterra a dos meses de cumplir los 100 años de edad.
fotografía tomada de aquí
María de la Salud Bernaldo de Quirós Bustillo (1898-1983) logró el título de piloto de aviación en 1928
Además de aviadora, María fue pionera en temas de feminismo. En 1933 se divorció de su segundo marido y sus declaraciones en prensa fueron:  “A medida que la opinión pública evoluciona, la gente se dará cuenta de que las mujeres pueden hacer algo más que simplemente bordar.” 

Durante la guerra las dos fueron figuras de gran valor en el bando republicano, por lo que el franquismo disolvió sus figuras como la de tantas otras mujeres que no cabían en los estrechos márgenes que la dictadura marcaba para el sexo femenino.


Comentarios