LILITH, la primera mujer insumisa (según las escrituras)

Antes de que se elaborara el relato de la creación de Eva a partir de la costilla de Adán - como si Dios hubiese dispuesto que hasta la existencia misma le debiese la mujer al hombre -  hubo relatos que explicaban la creación de una mujer anterior a Eva, hecha ésta, como Adán, a partir de la tierra. 
Génesis 1:27 Reina-Valera 1960. "27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
Como vemos en ese versículo de la biblia tradicional, allí se relata que en el instante en que Dios creo al hombre, creo al varón y también la hembra y ademas afirma la frase “los creó”, lo cual termina indicando claramente que la mujer también fue creada en el mismo instante junto al varón. Esta sería la prueba mas clara de la existencia de Lilith plasmada en la propia biblia.

Esta primera mujer hecha de barro como Adán y no de su costilla, se llamaba Lilith y fue expulsada del paraíso por no querer someterse al mandato del hombre.
imagen recogida de aquí

Luego de que Dios creó a Adán, dijo "no es bueno para el hombre estar solo", entonces creó una mujer para Adán, y la llamó Lilith. 
Adán y Lilith inmediatamente empezaron a pelear. Nunca hallaron la armonía juntos, pues cuando él deseaba yacer con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura reclinada que él exigía. "¿Por qué he de yacer debajo de ti?  Yo también fui hecha con barro y por lo tanto soy tu igual". Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith se elevó por los aires y lo abandonó. 
Adán se quejó a Dios: "Mi compañera me ha abandonado". Dios envió inmediatamente a los ángeles para que buscaran a Lilith y la hicieran volver. La encontraron junto al mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos. "¡Regresa con Adán de inmediato - dijeron los ángeles - o te ahogaremos!". Lilith preguntó: "¿Cómo puedo regresar con Adán y vivir como una esposa honesta después de mi estancia en el mar Rojo?". Dios castigó a Lilith haciéndola engendrar y parir cada día un centenar de hijos demoníacos, que después morirían de infantes. 
(Fernando Klein La Biblia Desnuda)

Lilith, como toda mujer desobediente a los ojos de los poderes religiosos, es mal mirada por Dios y debe ser castigada. 
La desaparición de Lilith - mujer con autodeterminación, capaz de desafiar el mandato del hombre - y su suplantación por Eva,  ésta hecha a partir de una parte del hombre y no de barro elemental como él,   fue un paso más en la perdida de poder de la mujer. 

Aun así, a los inventores de historias siempre les delataba su desconfianza hacia el sexo opuesto, por eso a Eva tampoco dudaron en convertirla en la mala del cuento, engañando al pobre de Adán para probar el fruto prohibido. 
Imagen recogida de aquí

Pero antes de que el mundo fuese gobernado por poderes religiosos monoteístas que simplificaron y deterioraron el papel de la mujer en la mitología, en la religión  -  por tanto en el imaginario colectivo de las civilizaciones. - Hubo un tiempo en el que las plegarias humanas iban dirigidas a la Diosa Madre, como divinidad de divinidades que dominaba un mundo de sociedades agrícolas.

Los distintos cultos populares a las Diosas se habían organizado a través de uno primigenio y elemental: el poder de dar vida. Desde este punto de vista la fertilidad de la tierra y la fecundidad femenina es una misma cosa para las sociedades primitivas, dando respuesta a las preguntas existenciales sobre el misterio de la creación.

Para el toque musical de este post os dejo la canción de Lola Índigo dedicada al personaje de Lilith. 


No soy gran amante del trap, pero gusto de hacer puentes entre la tradición más antigua y el panorama cultural más actual y Lola Índigo le pone voz e imagen al trap más feminista. 




Comentarios